Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Simce para cuarto básico se realizará 20 y 21 de noviembre

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes la Agencia de Calidad de la Educación del Ministerio de Educación dio a conocer que el próximo miércoles 20 y jueves 21 de noviembre, se realizará la prueba Sistema Nacional de Evaluación de Resultados de Aprendizaje (Simce) para cuartos básicos de todo el país.

La medida se determinó luego que el Estado haya decidido postergar las fechas del 5 y 6 del mismo mes, debido a las consecuencias de la crisis social que ha afectado a Chile.

De esta forma, las nuevas jornadas del Simce completan la rendición de las pruebas de lenguaje y comunicación: lectura y matemáticas en los días 20 y 21 de noviembre.

La Agenda sostiene que "aplicar el Simce y los Cuestionarios de Calidad y Contexto se vuelve especialmente necesario e importante este año. Primero, porque los cuestionarios que se envían a estudiantes, profesores, directores, padres y apoderados serán un insumo fundamental para conocer cómo los estudiantes han sido afectados en materias como convivencia escolar y formación ciudadana en las últimas semanas. Segundo, esta medición de aprendizajes permitirá aproximarse al impacto que los hechos ocurridos han tenido en los aprendizajes en lectura y matemática. Ambos insumos son útiles para diseñar las medidas remediales pertinentes que deberán elaborarse para enfrentar esta situación y asegurar el derecho a la educación".

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Agencia, Daniel Rodríguez, sostuvo que "la aplicación flexible implica que el Simce que se aplicará esta semana será solo para fines de diagnóstico e investigación y, por las condiciones especiales en que se tomará, no tendrá consecuencias para las escuelas".

Finalmente, desde la entidad comentaron que en "las comunidades donde se viven situaciones diversas, la Agencia se adaptará y tomará todas las providencias necesarias para buscar las mejores soluciones. La seguridad y el bienestar de los estudiantes es la principal preocupación de cada comunidad educativa y también la nuestra, por lo que nos ponemos a disposición de lo que estas requieran para llevar a cabo la aplicación de forma exitosa".