Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Carabineros y joven muerto en Plaza Italia: "Trabajamos en condiciones adversas y son decisiones de segundos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La jefa de la dirección de Derechos Humanos de Carabineros, coronel Karina Soza, se refirió a la muerte de Abel Acuña este viernes en Plaza Italia, quien perdió la vida en medio de un cuestionado actuar de la policía uniformada, quien utilizó carro lanza aguas y gases mientras el equipo médico atendía el paro cardiorrespiratorio de la víctima en plena vía pública.

La funcionaria lamentó el deceso del joven de 29 años, "pero hay que analizar la situación en contexto", destacó.

Condiciones de trabajo

La coronel Soza relató que "habían más de mil personas atacando vehículos policiales" con bombas molotov, piedras, y láser mientras ocurrió la emergencia de Acuña.

Además, indicó que debido a la falta de luminaria, como también las manchas de pintura en los carros, la visibilidad de Carabineros se vio dificultada. "Aparte de lamentar la muerte, estamos trabajando en condiciones adversas y son decisiones de segundos", confesó.

La funcionaria policial destacó que "nuestro primer compromiso es respetar los protocolos". En tanto, ratificó que hay una denuncia en manos del Ministerio Público y también Carabineros realizará un sumario administrativo.

Ataque al Samu

La jefa de la dirección de DDHH se refirió también a la funcionaria del Samu que recibió un impacto de balín en sus piernas mientras atendía al fallecido joven. "El trabajo que mantenemos con el SAMU es coordinado", sostuvo, y calificó la situación como excepcional.

Finalmente, indicó que "jamás el protocolo de carabineros dirá que lancen bombas lacrimógenas a ambulancias, pero lo que estaba haciendo el personal era responder el ataque de bombas molotov".