Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputados aprueban indicación que busca aumentar en un 50% la Pensión Básica Solidaria

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes la Cámara de Diputados aprobó la indicación que busca un aumento de un 50% en el Pilar Básico Solidario y la Pensión Básica Solidaria.

La medida fue aprobada con 125 votos a favor e iba en respuesta al aumento de 20% propuesto por el Gobierno, el que los parlamentarios consideraron insuficiente.

Reacciones

"Hoy recibimos una respuesta negativa por parte del Ejecutivo, quien nos dijo que no había posibilidad de hacer un mayor esfuerzo así que decidimos ir más allá y presentamos una indicación que dice que las pensiones aumentarán en un 50% para aquellos que están en el 60% más vulnerable de Chile”, señaló la diputada Maite Orsini tras la sesión.

Por su parte, Gabriel Silber indicó que a pesar del acuerdo por una nueva Constitución, "la agenda social está absolutamente al debe. Creemos que Chile despertó y también lo está haciendo la Cámara de Diputados. Queremos transmitirle al Gobierno que no va a haber Ley de Presupuesto 2020 en tanto no se mejore de manera sustantiva las pensiones del Pilar Solidario".

"Estamos contentos porque conseguimos grandes avances. Estamos dando respuestas desde el parlamento con una agenda social potente", dijo la diputada Ximena Ossandón, agregando que tienen la facultad de votar la admisibilidad del proyecto luego de que la Dirección de Presupuestos la declarara como inconstitucional. 

Carta a Hacienda

Fue este jueves cuando diputados oficialistas y de oposición enviaron una carta al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, solicitando con urgencia que ningún adulto mayor viva con una pensión por debajo de la línea de la pobreza.

La iniciativa es impulsada de manera transversal por las diputadas Maite Orsini (RD), Ximena Ossandón (RN) y Marcela Sabat (RN), además del diputado Raúl Soto (Ind.), entre otros.