Efectos emocionales de la crisis: ¿Cómo contener la angustia y ansiedad en la situación actual del país? Foto archivo Agencia Uno

Efectos emocionales de la crisis: ¿Cómo contener la angustia y ansiedad en la situación actual del país?

  • Por Patricia Pineda

Seguir

Guardar

Guardada

"Me acuesto y me levanto pensando en las manifestaciones y en todo lo que está pasando. No puedo evitar ver o leer noticias y, en momentos, me quedo paralizada viendo como tantas personas han sido reprimidas sólo por expresar sus derechos (...). A veces pienso cómo puedo ayudarlos".

Desde que comenzaron las manifestaciones en Santiago y, posteriormente, se fueron extendiendo a otras regiones del territorio nacional; sentimientos de angustia y estados de ansiedad como el de Paula se han convertido en un denominador común en muchos chilenos y chilenas que ven con preocupación la crisis actual del país, especialmente en lo que respecta a la violación de derechos humanos.

Paula no recuerda exactamente el día, pero sostiene que la semana pasada cuando se dirigía con su pequeño hijo a visitar a su mamá, se vio atrapada en plena manifestación y tuvo que huir de las gases lacrimógenos.

"Iba a ver a mi mamá y nos lanzaron una lacrimógena al lado. Parece que no entienden (Carabineros)", narró la joven madre, quien señaló que ha tenido episodios de insomnio y de ansiedad. "No dejo de ver las redes sociales, todos los días me sorprende más la violencia y la represión. No soporto tanta maldad", agregó.

Los episodios de ansiedad que ha experimentado Paula, en oportunidades, le han causado insomnio y un profundo nerviosismo que le cuesta controlar. "Hay días en que trato de no ver las noticias, pero me cuesta; tengo que saber qué está pasando".

La salud mental en tiempos de crisis

El doctor Juan Ariel Zúñiga, psiquiatra de VidaIntegra, señaló que "la angustia y la ansiedad por lo que está sucediendo la estamos experimentando todos, pero tenemos mecanismos de tolerancia y de contención más o menos desarrollados y distintos".

Sin embargo, el especialista precisó: "hay personas que tienen mecanismos menos defensivos hacia esta situación porque ya han sufrido traumas anteriores, sobretodo personas mayores de edad que vivieron la época de la dictadura; por tanto ahora están reviviendo el trauma".

Al respecto, sostuvo que toda la generación que estaba viva para la década de los años 70 siente que está evocando todo lo ocurrido durante la dictadura, "está re-traumatizando y lo estoy viendo en todos mis pacientes de mayor edad (...). Esa época fue difícil, fue traumática, aún no alcanzamos a recuperarnos y pasa esto".

Zuñiga manifestó que se trata más específicamente de personas sobre los 55 años, que están presentando problemas para dormir, "están muy angustiados o nerviosos por lo que vaya a pasar".

Sin embargo, expresó que hay otro segmento, el de los jóvenes, que por primera vez vive este tipo de situación, y están desarrollando angustia frente a la incertidumbre.

"Lo peor de todo es la angustia frente a la incertidumbre, al qué pasará mañana, hasta qué hora voy a trabajar, tendré trabajo o no tendré, cómo me devuelvo, cómo llego a mi casa, encontraré con una turba, con qué me encontraré",  indicó el psiquiatra.

¿Qué hacer para contener la angustia y la ansiedad?

Ante estos estados de angustia y ansiedad, el doctor Zúñiga mencionó alguna recomendaciones para poner en práctica diariamente:

  • Hablar y verbalizar lo que ocurre con otras personas. Hablarlo en familia, conversarlo con amigos; buscar de alguna manera grupos de contención y de apoyo.
  • Si siente que no puede tolerar la violencia y lo que ocurre, además no tiene los mecanismos desarrollados para soportar bien, mejor manténgase alejado de las noticias, abstengase de estar todo el día atento a la televisión o a las redes sociales.
  • Apagar la televisión. Hay gente que tiene el televisor prendido todo el día y por mucho que seamos fuerte el ver violencia todo el día nos va a afectar igual consciente e inconscientemente.
  • Apagar el celular, por lo menos una hora antes de dormir. Es importante desconectarse antes de dormir. 

Por otra parte, el psiquiatra manifestó: "los medios de comunicación cumplen un papel importante es este momento. Hago un llamado para que de alguna manera se enfoquen en mostrar las noticias sobre la solución del problema y mostrasr menos imágenes violentas que genera más desesperación. Hay que hacer un llamado urgente a la paz y unión de los chilenos por estos medios".

Y concluyó: "en  lo que está pasando somos todos responsables como sociedad. Nadie se puede quedar al margen y mirar como espectador". 

Compartir