Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Recolectores de basura deponen el paro tras llegar a acuerdo con el Gobierno

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Trabajadores recolectores de basura finalmente llegaron a acuerdo este viernes con la Subsecretaría del Trabajo por lo que se depondrá el paro que mantenía estancadas sus funciones durante esta semana.

Las tratativas

El acuerdo para iniciar una mesa de trabajo se llegó con tres de las cinco federaciones de trabajadores de la basura a nivel nacional, mientras que las dos restantes se reunirán esta tarde con el subsecretario, Fernando Arab.

"El acuerdo busca varias mejoras (...) aceleraremos el tranco a través de una mesa que busca dar garantías en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como reconocer la individualidad legal específica que tienen los recolectores. También nos comprometimos a mejorar el trato y condiciones de parte de las municipalidades, pues sus pagos a veces tardan mucho", indicó Arab.

De acuerdo a lo que han expresado los dirigentes, entre las demandas que se cuentan está un aumento de sueldo, una bonificación denominada “bono Gobierno” y mejoras en lo relativo a salud, considerando que están expuestos constantemente a desechos.

Retomar funciones

Tras este acuerdo, los trabajadores comenzaron a retomar sus funciones en comunas como Macul, San Bernardo, San Joaquín, La Florida y San Miguel, y se espera que de aquí a una semana puedan tener todo normalizado. En tanto, aún se mantiene bloqueado el vertedero de Quilicura.