Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nueva Constitución: Los plazos y fechas claves del histórico proceso

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Cerca de las 02:30 de la madrugada de este viernes, los líderes y representantes de todos los partidos políticos -menos el PC y la FRVS- anunciaron la concresión del histórico acuerdo denominado "Por la paz social y la nueva Constitución".

Tal como se indicaba desde la oposición y el oficialismo durante las negociaciones, se realizará un plebiscito de entrada en el que se realizarán dos preguntas: si se requiere o no un cambio constitucional y, en caso de que sí, cuál es el mecanismo idóneo para la creación de la Carta Fundamental

¿Cómo puede ser la Convención?

En este punto, la opciones que tendrán los electores son dos: una convención constituyente integrada 100% por ciudadanos electos o una convención mixta que se componga en un 50% de ciudadanos y un 50% de parlamentarios. Se eliminó el término "asamblea". 

Plazos y fechas

Paralelamente, el acuerdo establece algunas fechas y plazos para el desarrollo del proceso constituyente:

Plebiscito de entrada

Según el documento elaborado por las fuerzas políticas del país, el proceso de consulta para saber si se debe realizar un cambio en la Constitución y su mecanismo tendrá lugar dentro del mes de abril del 2020, sin que se indique de momento el día específico. 

Elecciones de constituyentes

En caso de que el proceso constituyente sea la opción elegida en las urnas, será en octubre del 2020 cuando se realicen las elecciones de los ciudadanos que integraran la convención que haya resultado elegida en el proceso de consulta.

Este proceso se realizará en conjunto a las Elecciones Municipales y de Gobernadores regionales.

Plazo de funcionamiento de la convención

Una vez definidos los integrantes que conformarán la convención constituyente, el acuerdo firmado por los partidos establece que esta instancia tendrá un plazo de funcionamiento de nueve meses, el cual es prorrogable solo una vez y por un tiempo máximo de tres meses. 

Plebiscito Ratificatorio

Finalmente, los bloques acordaron que una vez que la convención redacte el proyecto de nueva Constitución, este deberá ser aprobado mediante un plebiscito ratificatorio. Este proceso de consulta debe realizarse 60 días después de entregada la propuesta final.

No obstante, se especifica que este referéndum no puede realizarse 60 días antes o después de un proceso eleccionario.