Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputados oficialistas y de oposición piden aumentar pensión básica en 50%

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la jornada del jueves un grupo transversal de 30 diputados firmó una carta dirigida al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, solicitando que las pensiones básicas aumenten más del 20% acordado en la Comisión Mixta por la Ley de Presupuesto.

"Le escribimos con preocupación por la profunda crisis política y social que atraviesa nuestro país y la necesidad urgente de generar salidas en relación a las expectativas de un Chile legítimamente movilizado. La ciudadanía ha dicho con mucha fuerza que nuestro entendimiento social requiere mayor justicia e igualdad", comienza el documento según consigna Radio Biobío. 

20% no es suficiente

Los diputados afirman en la misiva que el aumento de 20% propuesto por el gobierno es insuficiente y se deben hacer los esfuerzos para que nunca más un jubilado reciba una pensión por debajo de la línea de la pobreza. 

"Esto implicaría un aumento de un 50% del monto de la pensión básica solidaria, y una extensión del beneficio para que sea universal", según el documento.

Del PC a la UDI

La carta fue patrocinada por las diputadas Ximena Ossandón (RN) y Maite Orsini (RD) y tuvo una buena acogida entre sus pares. En ella firmaron desde diputados del Partido Comunista hasta diputados de la UDI.

"Esperamos pueda escuchar este intento transversal por dar una salida a la urgencia de las pensiones en Chile y que, así como lo hacemos incluso desde nuestras diferencias, se pueda poner usted, como ministro, del lado de las soluciones profundas", termina la misiva.

Diputados firmantes

Maite Orsini (RD) 

Ximena Ossandón (RN)

Marcela Sabat (RN)

Raúl Soto (IND.)

María José Hoffmann (UDI)

Giorgio Jackson (RD)

Alejandra Sepúlveda (FRVS)

Jaime Bellolio (UDI)

Gabriel Silber (DC)

Miguel Mellado (RN)

Francesca Muñoz (RN)

Mario Venegas (DC)

Erika Olivera (RN)

Aracely Leuquén (RN) 

Carlos Kuschel (RN)

Cristina Girardi (PPD)

Claudia Mix (Comunes)

Karol Cariola (PC)

Guillermo Tellier (PC)

Emilia Nuyado (PS)

Andrea Parra (PPD)

Víctor Torres (DC)

Vlado Mirosevic (PL)

Rodrigo González (PPD)

Fidel Espinoza (PS)

Alejandra Bernales (PL)

Daniella Cicardini (PS)

Maya Fernández (PS)

Camila Vallejo (PC)

Tucapel Jiménez (PPD)