Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Imputado por homicidio de Catrillanca solicita que se suspenda el juicio

  • Por Meganoticias

¿Qupe pasó?

Gloria Chamorro, la abogada del exsuboficial del Gope, Carlos Alarcón, imputado por el homicidio de Camilo Catrillanca, presentó un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC), solicitando que se suspenda el juicio oral que se debería realizar el próximo 26 de noviembre.

De acuerdo a La Tercera, el requerimiento señala que: "se solicita a este tribunal se decrete la medida cautelar de suspensión del procedimiento judicial". 

La petición

La defensa de Alarcón, quien es acusado de realizar el tiro que terminó con la vida del joven comunero, solicitó al TC que antes de entrar al fondo del requerimiento en que impugna la Ley de Armas, se paralice la tramitación del caso y se suspenda el juicio oral.

De este modo se busca que el TC declare inaplicable por inconstitucional la acusación de la Defensoría de la Niñez, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Intendencia de La Araucanía, quienes piden que el exGOPE también sea condenado por el delito de "disparo injustificado", haciendo referencia a los disparos que pudieron herir al adolescente que acompañaba a Catrillanca.

De no acogerse el requerimiento, se pide que también se declare institucional las penas aplicables a Alarcón, ya que la Ley de Armas "puede imponer una privación de libertad efectiva, sin tener derecho a pena sustitutiva alguna de aquellas que establece nuestro ordenamiento jurídico".

Otros requerimientos

Además del excarabinero, también recurrieron al TC el abogado Javier Jara, quien representa a otros ex GOPE; Raúl Ávila, quien destruyó la memoria de la cámara Go Pro que portaba ese día; Patricio Sepúlveda y el cabo Braulio Valenzuela, quienes participaron en el procedimiento en que Catrillanca fue asesinado.