Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Briones estima que se perderían 300.000 empleos y prevé alza en las bencinas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A pesar de la fuerte alza que ha vivido el precio del dólar en los últimos días, el valor de las bencinas se ha mantenido intacto durante varias semanas. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, prevé que próximamente tendrán un incremento en su valor. 

Por otra parte, no descartó que la crisis social que vive el país pueda traer consigo una "recesión técnica", siendo uno de los efectos la pérdida de 300.000 empleos para fines de este año e inicio del próximo.

Bencinas

El ministro señaló que: "hemos pedidos a la empresa ENAP en las últimas dos semanas no traspasar a precios los costos que han tenido de importación, atendiendo a una situación excepcional que estaba en el marco de la legalidad y mis atribuciones con cargo al fisco".

Sin embargo, anunció que "en los próximos días el Mepco (Mecanismo de Estabilización de precios de los Combustibles) volverá a operar y esto tiene relación con la depreciación del peso y los instrumentos que están creados por ley que tienen que volver a operar".

"El Mepco genera una suavización del alza de precio de los combustibles, pero no lo anula del todo", agregó.

"Va a haber alza en el precio de los combustibles, es imposible que no sea el caso, tenemos un instrumento sólido para minimizar estas alzas, pero tenemos que tener claro que esto que está pasando no es gratis, está teniendo consecuencias profundas en muchas áreas y el precio de los combustibles es solo una expresión más de aquello", concluyó Briones sobre ese tema.

Empleos

Además, sostuvo que "si somos capaces de ponernos de acuerdo y lograr que la cotidianidad del día vuelva, que el almacén vuelva a abrir, que el pandero pueda vender su pan y que el proveedor pueda distribuir sus productos. Si no podemos prepararnos para un escenario muy negativo, con alza en el desempleo importante".

"Probablemente mi respuesta hubiera sido más matizada si no estuviéramos enfrentando la situación económica complejísima que tenemos arriba de la mesa, o sea, acá si esto para ahora vamos a tener un incremento del desempleo con harta probabilidad de 3 puntos, 300.000 personas de aquí a fin de año, a principios del año próximo, y una cifra mayor a esa el año que sigue", dijo el ministro.