Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Plebiscito de entrada? ¿Convención constituyente?: El glosario de un inminente cambio de Constitución

  • Por Oliver Rodríguez

Hace 26 días, el viernes 18 de octubre, Chile comenzó a vivir un histórico colapso social. Mediante manifestaciones pacíficas -incluida la más grande de la que se tenga registro- la población comunicaba su descontento a las autoridades y exigía cambios. Y uno de los más relevantes tiene que ver con una nueva Constitución para el país y dejar atrás la elaborada en 1980.

El siguiente es un glosario con algunos de los términos más utilizados ante el inminente proceso para cambiar la Carta Fundamental:

Referéndum o plebiscito

Es un mecanismo mediante el cual la ciudadanía de un determinado país ejerce su derecho a sufragio y manifiesta su acuerdo o desacuerdo con una determinada propuesta o decisión de la autoridad. El último plebiscito a nivel nacional en Chile fue el de 1988, donde se definió la continuidad del regimen de Augusto Pinochet. 

Plebiscito de entrada

Este mecanismo fue aprobado este lunes por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y, de aprobarse de forma definitiva, consistiría en realizar un plebiscito en el cual la ciudadanía se pronuncie respecto a si se debe o no iniciar un camino hacia una nueva Carta Fundamental. 

En el debate político respecto a esta opción se ha propuesto que esta consulta incluya una pregunta respecto al mecanismo a utilizarse en el proceso constituyente.

Plebiscito ratificatorio

Ampliamente mencionado por el Presidente Sebastián Piñera, consiste en un referéndum mediante el cual los ciudadanos expresen su acuerdo o desacuerdo con el proyecto de nueva Constitución que se elabore. 

Asamblea constituyente

Instancia creada exclusivamente para la discusión y el diseño de una nueva Constitución. La particularidad es que está integrada por ciudadanos y ciudadanas electos para estos fines mediante sufragio popular.

Congreso constituyente

Es un mecanismo de elaboración de un texto constituyente en el que un determinado número de parlamentarios es elegido para discutir y elaborar el proyecto de Constitución. 

Convención constituyente

Se trata de la mixtura de la Asamblea y el Congreso Constituyente, se compone por un número equitativo de ciudadanos elegidos democráticamente y parlamentarios, quienes son los encargados de debatir y redactar el proyecto de nueva Constitución. Por ejemplo, 30 ciudadanos como delegados constitucionales junto a 15 diputados y 15 senadores.

Consulta Nacional

Iniciativa impulsada por la Asociación Chilena de Municipalidades y que consiste en realizar un proceso consultivo a la ciudadanía respecto a si se debe realizar un proceso constituyente en el país. El proceso se llevará a cabo el sábado 7 de diciembre próximo. Los alcaldes aún no definen si se incluirá la pregunta de cuál es el mecanismo por el cual se debería optar.

Cabildos

Son reuniones realizadas por los integrantes de una comunidad en donde se plantean los diferentes puntos de vistas sobre materias que le competen ya sea solo a ellos o a la ciudadanía en general. Durante estas últimas semanas, se han realizado diversos cabildos a lo largo del país en torno a la crisis social que se vive, los motivos de esta y la forma mediante la cual se puede superar.