Carabineros confirma audio de general Rozas sobre negativa a dar bajas Agencia Uno

Carabineros confirma audio de general Rozas sobre negativa a dar bajas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Carabineros confirmó la autenticidad del audio viralizado en redes sociales en el que aparece el general director, Mario Rozas, diciendo que tiene miedo por actual momento que vive el país y que se negará a dar de baja a funcionarios por su actuar en procedimientos relacionados al estallido social.

¿Qué contenía el audio?

Junto con mencionar que "estamos viviendo tiempos complejos", Rozas expuso a un grupo de suboficiales:

"Hay algunas cosas que les quiero decir. Tienen todo el apoyo, todo el respaldo, de este general director. ¿Cómo lo demuestro? A nadie voy a dar de baja por procedimiento policial. Aunque me obliguen, no lo voy a hacer", dijo, agregando que “tienen todo el respaldo, todo el apoyo, dentro del ámbito de lo legal, dentro del ámbito de lo reglamentario, cuenten con nosotros”.

Además, hizo que le consultaran si tenía miedo por el escenario que afronta el país, a lo que respondió estar "cagado de miedo (sic)".

"Si esto es nuevo para todos. Pero lo único que les puedo decir es que en la medida que estemos unidos, en la medida que estemos cohesionados como ahora y como siempre, nadie nos podrá hacer daño", expuso.

Transcripción completa del audio

"En forma voluntaria están acá para darle las gracias y escuchar todo lo que los queremos. Hay algunas cosas que les quiero decir. Tienen todo el apoyo, todo el respaldo, de este general director. ¿Cómo lo demuestro? A nadie voy a dar de baja por procedimiento policial, a nadie. Aunque me obliguen, no lo voy a hacer". “Tienen todo el respaldo, todo el apoyo, dentro del ámbito de lo legal, dentro del ámbito de lo reglamentario, cuenten con nosotros. Son tiempos muy complejos, tiempos muy difíciles. Yo para el año 73 tenía cinco años. El año anterior, el 72, estuve acá con mi papá, por lo que cuando me dicen lo que pasó o lo que pudo haber pasado, créanme que no tengo idea. Por lo tanto, todo lo que estamos pasando es nuevo".

"Siempre pregunto en la fracción: ¿Han tenido miedo?... Pregúntenme a mí... 'Cagado de miedo', si esto es nuevo, para todos. Si esto es nuevo para todos. Pero lo único que les puedo decir es que en la medida que estemos unidos, en la medida que estemos cohesionados como ahora y como siempre, nadie nos podrá hacer daño".

"Un abrazo para cada uno de ustedes, se han ganado nuestro reconocimiento, nuestro apoyo, nuestro respaldo. Todo lo que estamos haciendo es para ustedes y con ustedes. Me gustaría tener más cosas que darles, pero de a poco estamos tratando de mejorar, para que llegar acá sea un rato de esparcimiento".

"Mis respetos a vuestras familias, que es el paño de lágrima que tenemos todos. Mi señora también es de Carabineros, por lo que cada vez que llego me recibe y me apaña. Porque esto debe ser así. Sigamos unidos".

El audio termina con un "Viva Carabineros"

Escucha el audio:

¿Que sostuvo Carabineros?

Al respecto, la institución expuso: "Las palabras del General Director aluden al debido proceso, principio legal que asiste a todos los chilenos y al que se ha apelado en casos de denuncias de eventuales excesos o errores que pudiese haber cometido algún funcionario en el ejercicio de sus labores profesionales".

"Carabineros no ampara la comisión de delitos ni la impunidad. Así ha sido demostrado y expresado en múltiples oportunidades por el Mando, en cuanto a la necesidad de esperar y respetar que los procesos judiciales y los sumarios administrativos finalicen y establezcan las respectivas certezas, antes de disponer, de acuerdo al mérito de la investigación, eventuales medidas, si corresponden", agregó la institución.

Revisa el comunicado:

Comunicado carabineros

Compartir