Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

General de Carabineros por Lo Hermida y Villa Frei: "Puede haber casos donde haya habido errores"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras una jornada de incidentes en Villa Frei, comuna de Ñuñoa, y Lo Hermida, comuna de Peñalolén, el general Enrique Bassaletti, jefe de la Zona Este de Carabineros, respondió a las acusaciones de exceso de violencia policial.

En el marco de las manifestaciones desde octubre, aclaró que se registraron más de cuatro mil eventos de distinta naturaleza y que uno de cuatro detenidos ha sido por saqueos.

El caso de Villa Frei

En este caso, el uniformado dijo no estar en conocimiento de lo sucedido: “No conozco el caso, pero hay muchas imágenes y videos que, que cuando uno los ve sin un contexto, se hace un juicio y a la gente le dan ganas de incriminar a Carabineros. Puede haber casos donde haya habido errores, pero, ¿esperemos el contexto?, ¿esperemos que estén las investigaciones?”.

Además agregó: “Nosotros no tenemos nada contra la gente que se manifiesta bien (...). La gente cuando se queda alrededor, cuando le viola el derecho de las personas a hacerlas bajar de su auto y tener que bailar y humillarse, ¿qué es eso? También es un llamado a la responsabilidad, manifiéstense, pero no se dejen mezclar con estos grupos que buscan otra cosa”.

Violencia en Lo Hermida

Sobre lo ocurrido en Peñalolén, indicó que “el nivel de violencia ha ido in crescendo y hemos estado viendo uso de armas de fuego hacia el personal de carabineros que protegía en esta subcomisaría. Tenemos carabineros lesionados con estas armas de fuego. Afortunadamente han sido lesiones leves”.

Incluso, aseguró que “a la gente se le confunden refácil las cosas. Una cosa son las manifestaciones y otra los hechos criminales, acá hablamos de esto último. La gente puede expresarse, de hecho lo han hecho en otras comisarías, pero cuando agreden con piedras y bombas molotov, estamos frente a un hecho criminal y esas personas arriesgan respuestas de un hecho criminal. Después aparecen quejas que hay un uso indebido de la fuerza por parte de Carabineros, aquí hay que distinguir”.

“Supongamos que haya habido excesos en esos hechos, no quiero jugar a la teoría del empate, pero, ¿eso justifica que vaya un grupo de ‘vecinos’, en forma constante a atacar una comisaría?, manifestó.

Expresó además, que “llegó el momento de decirle a la gente las cosas por su nombre, porque si no, estamos frente a una encrucijada de valores”

Finalmente sostuvo que “es un llamado a la sensates, jamás nosotros vamos a proteger que personal nuestro haga cosas indebidas y vayamos a esconderlos”.