Blumel ante proceso para nueva Constitución: Agencia Uno Archivo

Blumel ante proceso para nueva Constitución: "Es positivo que ya estemos conversando"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La tarde de este lunes el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se reunió con parlamentarios de oposición para conversar acerca de los mecanismos para llevar adelante el proceso de una nueva Constitución.

¿Qué dijo el ministro?

Al respecto, la autoridad indicó que “es positivo que ya estemos conversando, eso yo lo quiero valorar, pero esto nos va a tomar obviamente algún tiempo, esperamos que sea breve, que no sea un tiempo muy extendido”.

“Una reforma de esta naturaleza tiene un quórum muy elevado, se requieren más de 100 parlamentarios para poder aprobarla, por lo tanto tiene que ser un consenso muy amplio, y en esto quiero hacer un llamado a la generosidad, a la apertura, a entender que para un acuerdo de esta naturaleza se requiere una disposición muy genuina al diálogo”, agregó.

¿Plebiscito de entrada?

Blumel también señaló que “es parte de las conversaciones” la posibilidad de incluir un plebiscito de entrada en este proceso, para discutir las propuestas ciudadanas respecto a la nueva Constitución.

“Eso se está discutiendo en la Comisión de Constitución de la Cámara. Me parece bien que haya un acuerdo respecto un plebiscito ratificatorio, es muy importante que la ciudadanía se comprometa con un nuevo texto constitucional, pero respecto al resto de los mecanismos es parte de los procesos de conversación que estamos teniendo”, detalló.

En esta misma línea, minutos más tarde los diputados de oposición Karol Cariola y Gabriel Boric comunicaron que en la Comisión de Constitución se aprobó, sin votos del oficialismo, la opción de habilitar un plebiscito de entrada para que la ciudadanía vote si quiere o no una nueva Constitución.

 

Sobre asamblea constituyente

Finalmente, sobre la opción de una asamblea constituyente en lugar de un Congreso constituyente, como es la propuesta del Ejecutivo, el ministro indicó que “el Gobierno y Chile Vamos ha hecho una propuesta, en la oposición hay muchísimas propuestas porque la oposición es muy diversa, no hay una sola propuesta”.

La oposición facilitaría el proceso si logra generar una propuesta común. Nosotros con nuestra coalición tenemos una posición común y eso facilita mucho las posibilidades de llegar a un acuerdo”, concluyó.

Compartir