Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La historia del ataque que sufrió Gustavo Gatica

  • Por Luis Castillo

Le llaman Reñaca. Es un pasaje ubicado cerca de Plaza Italia donde voluntarios atienden a los heridos de las protestas y enfrentamientos con Carabineros en la llamada zona cero. Fue en ese lugar donde Gustavo Gatica, de 21 años, recibió los primeros auxilios, luego que resultara herido por balines percutados por una escopeta de Carabineros.

Juan Villagra, director médico de la ONG Salud a la Calle, y quien atendió al estudiante en un primer momento, detalla que la situación en la que el joven de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano era de extrema gravedad. "En la evaluación la vista de Gustavo era compatible con los parámetros de ceguera", recuerda.

Foto referencial Agencia Uno

Villagra relata a Reportajes de Meganoticias que "Gustavo estaba en un estado de shock hipovolémico. Esto significa que había perdido tanta sangre, que no era capaz de llegar al resto del cuerpo… y por lo tanto estaba en riesgo vital".

Fue por eso que lo trasladaron hasta la calle Lastarria. Era necesario llevarlo hasta un centro asistencial y allí esperar personal de emergencia. Así los comenta uno de los paramédicos que estuvo en ese momento: "Estamos pasando una vía completa y un suero de mantención a chorro para poder hacerle irrigación. El paciente tiene que ir sí o sí a un reanimador".

El joven llegó hasta la Clínica Santa María. Allí lo estabilizaron pero el daño ya era irreversible. Hasta hoy Gatica se mantiene internado con ambos globos oculares que presentan traumatismos graves.

Revisa el reportaje completo en el video del inicio de esta nota.