Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto de jornada laboral de 40 horas: ¿Qué trámites faltan para que se convierta en ley?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante este jueves se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, pasando a segundo trámite constitucional. En esa línea, a la iniciativa le restan algunos pasos para que quede plasmada en la legislación.

¿Qué falta para su aprobación?

El día de ayer, el proyecto de las 40 horas, impulsado hace unos meses por la diputada Camila Vallejos (PC) y Karol Cariola (PC), fue aprobado por 84 votos a favor, por lo que se está a la espera de su aprobación total.

Tras esto, se prevé todavía que la moción parlamentaria sea aprobada en segundo trámite en el Senado por el resto de las autoridades correspondientes, lo que mantiene en suspenso su realización hasta ahora.

A pesar de su aprobación en la primera instancia, la Ministra del Trabajo, María José Zaldivar, sostuvo que "es un proyecto que es inconstitucional en su inicio y que sigue siendo inconstitucional. En otras oportunidades cuando ha habido proyectos que han tenido este vicio, el Ejecutivo los ha respaldado cuando ha considerado que es un buen proyecto".

De ser aprobado en el Senado en su segundo trámite, el Gobierno tendrá la última palabra sobre si seguir o no en pie con este proyecto de ley. De no ser así, la iniciativa tendrá que pasar a un tercer trámite.

Si el oficialismo decide darle el visto bueno a esta moción, la iniciativa tendrá el plazo de un año para entrar en vigencia en las grandes empresas, mientras que en las pymes podrán implementarla en un lapso de 5 años.