Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

ONU llama a autoridades chilenas a terminar "de inmediato" con el uso de balines y perdigones

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A 21 días de iniciado el estallido y la crisis social en Chile, la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país hizo llamado urgente a las autoridades a "cesar de inmediato el uso de balines y perdigones" por parte de agentes del Estado.

"La utilización arbitraria e indiscriminada de este tipo de armas no letales, constituye una violación grave de los derechos humanos y vulnera el principio de proporcionalidad", sostuvo la organización internacional. Además, reiteran el rechazo al uso excesivo de la fuerza ejercida contra los manifestantes y presentan su "preocupación por la situación nacional, especialmente por la gran cantidad de muertos y heridos".

"El Sistema de Naciones Unidas en Chile, llama también a alinear las acciones de control de la violencia a los estándares internacionales existentes y que han sido ratificados por el Estado chileno", agrega.

"La violencia nunca puede ser la respuesta a las demandas"

Cabe recordar que durante la mañana de este viernes 8 de noviembre, el grupo de expertos de Naciones Unidas expresó su condena al uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en el país, indicando que a la fecha hay, al menos, 20 pesonas muertas y 1.600 heridas.

"La violencia nunca puede ser la respuesta a las demandas políticas y sociales de las personas. El elevado número de heridos y la manera en la cual se han utilizado las armas no letales parece indicar que el uso de la fuerza fue excesivo y violó los requisitos de necesidad y proporcionalidad", indicaron.

El grupo de la ONU también hizo eco a las denuncias por agresiones de carácter sexual que se han realizado contra Carabineros en el marco de su actuar tanto hacia menores como mujeres y hombres: "Las mujeres y niños han participado activamente en las protestas en curso y el Estado debe abordar sus preocupaciones específicas en materia de protección".