Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Expertos de la ONU condenan uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en Chile

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un grupo de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó su condena al uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en Chile durante las protestas que se arrastran desde el 18 de octubre.

¿Qué dijeron los expertos de la ONU?

En su informe consignó que a la fecha al menos 20 personas murieron y 1.600 resultaron heridas. "La violencia nunca puede ser la respuesta a las demandas políticas y sociales de las personas. El elevado número de heridos y la manera en la cual se han utilizado las armas no letales parece indicar que el uso de la fuerza fue excesivo y violó los requisitos de necesidad y proporcionalidad", comentaron.

En el reporte también se deja claro la preocupación de los expertos por el uso excesivo de la fuerza de personas antes de su detención, así como "abusos perpetrados contra niños y niñas, malos tratos y golpes que podrían constituir tortura".

También se hizo eco de la denuncias por agresiones de carácter sexual que se han realizado contra carabineros en el marco de su actuar tanto hacia menores como mujeres y hombres. "Las mujeres y niños han participado activamente en las protestas en curso y el Estado debe abordar sus preocupaciones específicas en materia de protección", expusieron.

Respecto a las agresiones cometidas por particulares, los expertos consignaron: "El Gobierno de Chile tiene la obligación no sólo de respetar los derechos humanos, sino de proteger a las personas de los actos de violencia cometidos por particulares. Debe permitir que las protestas se lleven a cabo aislando a quienes recurren a la violencia, al mismo tiempo que garantiza que todas las personas en el país puedan disfrutar de sus derechos".