Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Blumel tras reunión del Cosena: "Sirve para garantizar la seguridad y el orden público"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la tarde de este jueves el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, participó de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), el cual fue convocado por el Presidente Sebastián Piñera esta jornada.

Cabe recordar que el consejo está conformado por Piñera, el presidente del Senado, Jaime Quintana; el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores; el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez; el comandante en jefe de la Armada, Julio Leiva Molina; comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Arturo Merino Núñez; el general director de Carabineros, Mario Rozas; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez Soto.

¿Qué dijo Blumel?

Tras la reunión, Blumel señaló que: "esta sesión del consejo sirve para fortalecer quizás el deber más importante que tiene el Estado, y las instituciones que forman parte de él, que es garantizar la seguridad y el orden público, que es el factor fundamental para que las personas puedan ejercer sus garantías fundamentales y sus libertades".

"La seguridad nacional se entiende como el adecuado cumplimiento de los deberes del Estado, y entre ellos está el resguardo del orden público y la seguridad de las personas", dijo el ministro.

Peticiones

"En el caso del Congreso se planteó la necesidad de fortalecer y apurar la tramitación de 4 leyes que son muy importantes para modernizar la seguridad y el orden público", informó el secretario de Estado. "Al Poder Judicial se le planteó la necesidad de actuar con la máxima diligencia en la administración de la justicia para todos los casos que se han conocido", añadió.

En esa misma línea, indicó que en el caso de las Fuerzas de Orden y Seguridad "se planteó la necesidad de fortalecer su acción, su coordinación en todo lo que tiene que ver con el orden público", y a las Fuerzas Armadas se pidió fortalecer "su rol en las tareas de inteligencia en el marco de la ley de inteligencia que establece las facultades para cada una de dichas instituciones".

Demandas sociales

En cuanto a la recomendación dada por los presidentes de la Cámara de Diputado y del Senado, de poner mayor atención a las demandas ciudadanas, Blumel manifestó que: "hay que distinguir lo que son las legítimas manifestaciones que son pacificas, que plantean demandas de cambios estructurales que son tan importantes".

"Pero un segundo elemento tiene que ver con el deber fundamental del Estado, y de eso se trata esta reunión, el deber de proveer la garantía de seguridad, la garantía de orden público", agregó.

"Yo creo que siempre es bueno que las instituciones del Estado puedan articularse y trabajar en objetivos tan relevantes como es el deber de proveer seguridad y orden público a todas las personas", sostuvo el ministro.