Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Anuncian sumario administrativo contra carabinero que usó a estudiante como "escudo humano"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la jornada de este jueves, Carabineros anunció el inicio de un sumario administrativo contra el funcionario que utilizó a un estudiante como "escudo humano" durante las manifestaciones en Rancagua del pasado miércoles.

"Al momento de tomar conocimiento de este hecho, yo dispuse de un sumario administrativo para establecer la forma real de cómo se produjeron los hechos y obviamente establecer responsabilidades, si las hubiera, de quien no se hubiese ajustado al protocolo, si así hubiese sido", dijo el jefe de la VI Zona de Carabineros O'Higgins, el General Patricio Figueroa Esperguel.

Versión de Carabineros

Figueroa explicó que: "se ha tomado conocimiento a raíz de un video que anda circulando en redes sociales, con respecto de una detención que habría ocurrido el día de ayer en el contexto de los movimientos sociales que se tienen a nivel nacional". 

"Iban aproximadamente 150 jóvenes estudiantes transitando por calle San martín y al momento de llegar a calle Mujica esta manifestación se tornó violenta, lanzando piedras al cuartel de Carabineros, al personal y a los vehículos que iban circulando", agregó.

En esa misma línea, contó que: "se logró identificar y se detuvo a una persona que es el joven que se ve en el video (...) pero este carabinero, que estaba solo, ve que la turba venía hacía a él y usa la escopeta lanza gases para mantenerlos a raya".

Escudo humano

En cuanto a la versión que indican que el menor fue utilizado como escudo humano, el general indicó que: "no la comparto en el sentido que es el contexto que se ve".

"No hay imágenes que puedan decir lo contrario, pero hay versiones que indican que se habría venido la turba encima de Carabineros y para mantenerlos a raya se usa la escopeta de gases lacrimógenos", aseguró.

¿La detención se ajusta a los protocolos?

Respecto a los protocolos, el general sostuvo que: "el joven fue detenido, no es reducido, no tiene lesiones, y posteriormente se logra determinar que es menor de edad".

"A él se le inmoviliza para ser trasladado a la unidad, en el contexto podría parecer extraño pero es materia de investigación", afirmó.

Defensoría de la Niñez

La defensora de la niñez, Patricia Muñoz, indicó en sus redes sociales que están en busca del joven que aparece en el video viralizado. 

"Por favor, si alguien tiene información de cómo contactar a este niño y su familia les agradecemos cualquier información para poder actuar a la brevedad!! la pueden remitir a emergencia@defensorianinez.cl. Estamos intentando ubicarlo y no nos ha sido posible", señala la publicación de Muñoz.