Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Canal descarta montaje por imágenes de Carabineros disparando en Valparaíso

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El canal de origen venezolano Telesur desmintió las acusaciones de montaje de unas imágenes donde se muestra a personal del Gope de Carabineros disparando contra manifestantes durante manifestaciones en Valparaíso.

Fue el abogado y exgobernador de la provincia de la Antártica (2018-2019), Juan Arcos, quien denunció en su cuenta de Facebook que la cadena de televisión había incurrido en un montaje al mostrar escenas de un uniformado mientras disparaba balines a manifestantes en el sector céntrico de la ciudad puerto.

La denuncia asegura que ninguno de los dos oficiales operaba bajo el protocolo por no estar cerca de un carro lanzaaguas o un zorrillo. Además, afirma que el uniforme de los carabineros no corresponde al de un funcionario del Gope porque no tiene botas ni rodilleras correspondientes, además de una bandera de Chile con colores invertidos.

“No se dejen engañar por lo primero que vean. Hoy día se están haciendo muchas fake news, mucho montajes y este, de este canal que es de Venezuela, es uno”, dice el abogado.

La versión del canal venezolano

Sin embargo, la cadena respondió en la misma red social para desmentir las acusaciones en su contra, publicando un video con la secuencia completa de la grabación para el juicio de quienes la vean.

En las imágenes se puede ver cómo el periodista Alejandro Kirk porta un micrófono y graba con su teléfono la escena, cuando el uniformado le dice “sale de aquí”. También se ve un carro lanzaaguas cruzar en una toma del momento pero desde otro ángulo.

En archivos de prensa, son varias las imágenes donde se pueden ver los distintos uniformes del Gope, desde los que van con armaduras completas hasta los que poseen un estilo más de todo terreno. Además, los miembros del Gope sí usan una bandera en el brazo y, aunque se ven colores cambiados en las imágenes de Telesur, la cadena no responde a esas acusaciones.

Leer más de