Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cámara de Diputados aprueba reducción de jornada laboral a 40 horas semanales

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en particular el segundo informe del proyecto que reduce la jornada jornal de 45 a 40 horas semanales, moción liderada por las parlamentarias Camila Vallejo y Karol Cariola.

El punto de rebajar a 40 horas semanales, fue aprobado con 86 votos a favor, 33 en contra y 31 abstenciones, para ser despachado al Senado.

Plazos para su implementación

 

Cabe señalar, que el proyecto entraría en vigencia en el plazo de un año para grandes y medianas empresas. En tanto para las pymes, estas contarán contarán con cinco años para aplicar la nueva jornada, es decir, disminuirán una hora por año para evitar consencuencias negativas en materia económica.

¿Qué se votó?

En esta sesión se votó el segundo informe de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, donde se aprobó con  83 votos a favor, 46 en contra y 21 abstenciones, la indicación que permite aplicar con gradualidad la reforma horaria en pymes y ciertas empresas.

También se aprobó la indicación que precisa la norma definida en el artículo 28 del Código del Trabajo y que establece que el máximo semanal no podrá distribuirse en más de seis ni en menos de cinco días.

"Es un gran avance"

Al respecto, Camila Vallejo, sostuvo que "este es un gran avance, al fin sale de la Cámara de Diputados el proyecto de las 40 horas (...). Todavía queda un debate por dar en el Senado, como el tema de las colaciones, hay que seguir discutiéndole, evidentemente todos los regímenes especiales, pero esto ya es un avance significativo importantísimo".

Revisa algunas reacciones