Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

INDH oficiará al Ministerio de Salud para que aclare cifra oficial de heridos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego de dar a conocer el último balance de lesiones y pérdidas oculares, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que oficiará al Ministerio de Salud (Minsal) para que aclare y detalle las cifras oficiales.

Además, solicitarán que informe qué medidas de reparación se están tomando o se adoptarán a favor de los heridos por agentes del Estado.

Estándares internacionales

Según informó el INDH, los estándares internacionales indican que la reparación debe ser lo más integral posible y debe incluir una indemnización económica, reparaciones morales o simbólicas y garantías de no repetición, a través de programas de prevención efectivas.

"A juicio del INDH aclarar las cifras oficiales y determinar qué medidas de reparación se adoptarán es relevante, debido a que permite consolidar una cifra real y única de lesionados, adicional a la que el Instituto ha podido observar, de manera parcial, en sus visitas a centros hospitalarios", afirmó el director del organismo, Sergio Micco.

Lesiones oculares

A través de un comunicado, el INDH señaló que: "las lesiones oculares representan una situación de máxima gravedad para el INDH, no sólo por la constatación de sus propias observaciones, sino también por lo señalado por organismos especializados en la materia".

"Según la Sociedad Oftalmológica de Chile no existen precedentes en la historia de un número similar de lesiones oculares, calificando la situación como una 'emergencia sanitaria'", agregó.

Violencia contra escolares

Por otra parte, realizaron un llamado a aplicar correctamente los protocolos en el uso de la fuerza, a raíz de los casos ocurridos el pasado martes contra menores de edad.

"El INDH insiste en que Carabineros está facultado para realizar acciones tendientes a restablecer el orden público, sin embargo, de acuerdo a nuestras observaciones en manifestaciones la policía uniformada no está cumpliendo los protocolos establecidos", aseguró Micco.

Ingresos a establecimientos educacionales

Esta semana Carabineros irrumpió en el campus San Joaquín de la Universidad Católica y en el Liceo 7, lesionando a estudiantes y afectando a docentes. El propio director general de Carabineros, Mario Rozas, reconoció que en la actuación de la fuerza policial hubo "una abierta falta de protocolo".

La norma que establece el uso de la fuerza consigna que: "tratándose de establecimientos educacionales de enseñanza básica y media, los disuasivos químicos sólo se utilizarán cuando exista peligro para la integridad física de las personas que se encuentran en su interior o de los funcionarios policiales que intervengan en el lugar".