Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

INDH se querella contra Carabineros por violencia sexual y otros apremios en Maipú y Antofagasta

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó hoy miércoles 6 de noviembre una querella contra Carabineros, todo por las torturas que fue objeto una adolescente de 15 años, identificada como A.R.R.R.

La menor “fue golpeada en su vagina con un bastón de servicio de Carabineros, durante un procedimiento efectuado en la Plaza de Maipú”, según señaló la entidad. 

Y no fue lo único, ya que “la misma adolescente luego fue obligada a desnudarse en un baño de la 25° Comisaría de la comuna”.

La querella

El oganismo manifestó que “la acción se presentó ante el 9° Juzgado de Garantía y busca determinar las  responsabilidades de las vejaciones que se iniciaron en el contexto de una manifestación que se llevaba a cabo en el sector del Templo Votivo, y que luego continuaron en un recinto policial”.

Según el relato de la víctima, “ella se vio envuelta en un enfrentamiento entre manifestantes y carabineros, contexto en el cual un funcionario policial varón la golpeó en su zona genital y la arrastró violentamente por el piso”.

La menor, de acuerdo a lo descrito por el INDH, “estuvo retenida durante al menos cuatro horas en la comisaría, desde las 18 horas cuando fue detenida. Un funcionario del INDH que llegó hasta el lugar, constató la situación, dando cuenta que hasta las 22:30 aún no se realizaba el procedimiento de ingreso de la menor de edad a la unidad policial, y que no se le había informado sobre el motivo de su detención, ni la hora a la que sería liberada”.

Denuncias en Antofagasta

En tanto, el INDH de Antofagasta ha presentado cinco querellas por casos de tortura, apremios ilegítimos y violencia innecesaria. A ellas se sumarán otras ocho acciones de este tipo, las cuales están en preparación.

Una de las más grave dice relación con la denuncia de un joven de 21 años, quien fue agredido por personal de Carabineros, resultando con pérdida de cornea y fractura de maxilar. La víctima fue detenida en un control de identidad y al no portar cédula de identidad, fue esposado y golpeado. 

También resalta la denuncia de dos mujeres que fueron golpeadas, zamarreadas y que sufrieron tocaciones, tras ser detenidas por militares en la vía pública durante una manifestación.