Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cisternas por modificación de la Constitución: "Respondamos a este clamor popular y avancemos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, se refirió, entre otros temas relacionados a la crisis social que vive el país, a una posible modificación de la actual Constitución Política, señalando que las modificaciones deben realizarse a través de un consenso entre las fuerzas políticas y organizaciones sociales.

¿Qué dijo?

Al respecto, Cisternas señaló: “Lo que yo siento es que si hay un clamor por muchos temas, uno de ellos la reforma a la Constitución, la sociedad tiene que organizarse para dar una respuesta en el sentido de proceder a un proceso que revise el esquema constitucional que tenemos y veamos cuál es el que quiere la comunidad y definir”.

No lo posterguemos, respondamos a este clamor popular y avancemos en ese sentido. Me alegro mucho que el Presidente de la República sea coincidente con ese pensamiento”, añadió el ministro.

Métodos para modificarla

El vocero también explicó que “tenemos que buscar un consenso y hay varias alternativas: el plebiscito inicial, asamblea constituyente, una asamblea, una convención y, el otro es el sistema que tenemos actualmente que para la reforma constitucional”.

“Consenso llamo yo, a un entendimiento entre el Gobierno, los partidos políticos y las grandes organizaciones de la comunidad. No creo yo, que esto tenga que resultar de un mero entendimiento entre la fuerza política, porque la situación actual tiende a que uno piense a que tiene que ser un consenso general”, expresó.

Asimismo, manifestó que “un nuevo esquema va a repetir muchas cosas que tiene la Constitución que son obvias que tienen que estar. Otro orden, quizá otra manera de formularlo. Y poner énfasis en los nuevos derechos que se quieran incorporar, en los nuevos equilibrios que se quieran establecer y cuánto puede el Estado responder efectivamente a esos nuevos derechos que se incorporen”.

Violación a los derehcos humanos 

Cisternas en tanto, descartó que en Chile haya una violación sistemática de los derechos humanos, ya que esta corresponde a "actividades organizadas en función de atacar a otros. Para eliminar grupos, sectores, para discriminar, entonces hay órganos del Estado que están establecidos para ello, hay instructivos del Estado, hay movilización de recursos del Estado en función de eso. Aquí yo no lo veo, por lo menos a primera vista, yo creo que hay infracciones, muchas de ellas graves, que serán investigadas y sancionadas, pero no una actuación sistemática del Estado”.

Defensoría de las policías no es necesaria

Sobre la propuesta de algunos parlamentarios de crear una defensoría de las policías, Cisternas dijo: “No lo veo necesario porque hay todo un esquema legal, que desde luego los resguarda en sus actuaciones, no cuando están fuera de los marcos de la ley o de protocolos, pero ellos tienen un mecanismo de defensa. Además, los casos no son tantos para pensar en una defensoría de las fuerzas policiales. Yo creo que no se justifica”.

Conoce nuestro canal de Youtube