Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

INDH ha presentado en 19 días más querellas por torturas sexuales contra Carabineros que en 9 años

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó que en los últimos 19 días, desde que inició la crisis social en el país, han presentado 17 querellas contra funcionarios de Carabineros por torturas sexuales.

Querellas por torturas sexuales

A través de un gráfico en sus redes sociales, el organismo hizo hincapié en que este número es particularmente alto e incluso supera a todas las querellas de este tipo interpuestas previamente al estallido social.

Así, el INDH detalla que en nueve años, entre 2010 y el primer semestre de este año, solo había presentado 16 querellas contra carabineros por torturas sexuales, mientras que ahora, entre el 17 de octubre y el 5 de noviembre, ya van 17 querellas, llegando a un total de 33 de estas acciones judiciales durante su historia.

Otras cifras del INDH

En la misma línea, la institución anteriormente también había explicado que en sus nueve años de historia ha interpuesto 319 querellas contra carabineros por torturas y otros tratos crueles, de las cuales 145 (un 45%) se hicieron en los últimos 19 días.