Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La falsa frase en que Allende asegura que la objetividad "no debería existir en el periodismo"

  • Por Meganoticias

Mientras siguen las revueltas sociales y la crisis política en Chile, en redes sociales se han difundido distintos mensajes en favor de uno u otro sector ideológico en el país. Ahora, una frase inventada y adjudicada al expresidente Salvador Allende, sobre el periodismo, circula por redes sociales.

Cuando continúan los mensajes entre la derecha y la izquierda políticas en el país, se viralizó una frase dicha por Allende supuestamente durante la inauguración del Primer Congreso Nacional de Periodistas de Izquierda.

Según los denunciantes en redes sociales, durante el evento Allende hizo un llamado a los periodistas que militaran o fuesen partidarios de los ideales de izquierda, asegurando que “la objetividad no debería existir en el periodismo, porque el deber supremo del periodista de izquierda no es servir a la verdad, sino a la revolución”.

Frase sin origen claro

Sin embargo, la frase adjudicada a Salvador Allende nunca fue dicha por él durante ese congreso y, al menos en las fuentes consultadas por Meganoticias, tampoco fue dicha por el exmandatario en otras ocasiones, sin poder determinar de dónde provino.

En el archivo histórico de la revista quincenal de izquierda "Punto Final" se puede consultar la publicación del discurso íntegro de Allende durante la reunión de periodistas. En el documento se puede comprobar que la frase adjudicada a Allende no corresponde al evento. Meganoticia digitalizó el documento para que fuese revisado por quienes así lo quisieran.

Publicación Punto Final by Meganoticias on Scribd

La periodista Lucía López criticó a uno de los grupos que difundió la imagen en Twitter, pidiendo checkear las informaciones que circulan en redes sociales. "Hoy en día es cuestión de googlear", dijo.

Conoce nuestro canal de Youtube