Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo balance del INDH: Preocupación por personas con lesiones oculares que alcanzan 157 casos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La tarde de este sábado el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó un nuevo balance acerca de las personas heridas y detenidas en el marco de las manifestaciones sociales en el país.

El director del organismo, Sergio Micco, indicó que a la fecha -y hasta las 06:00 horas- se han presentado 179 acciones judiciales, de las cuales 132 son querellas por torturas y tratos crueles y degradantes, una cifra que dobla a todas las querellas de este tipo interpuestas durante el año pasado.

Personas con lesiones oculares

El INDH, además, expresó su preocupación por las personas que han sufrido lesiones oculares durante estas semanas, que al día de hoy ya suman 157 casos en total.

“Hemos pedido un peritaje para saber la composición de los perdigones, la cantidad de pólvora y la presión que se imprime en su uso. Es un tema que tenemos que estudiar porque es de la mayor gravedad tener a 157 personas con lesiones oculares”, explicó Micco.

Sobre carabineros lesionados

Consultado por la misión del INDH y su posición respecto de los carabineros lesionados durante la crisis social, el director del INDH precisó que “tenemos que aclarar que nuestra visión es velar para que agentes del Estado no violen los Derechos Humanos”.

“Todas esas personas que han sido heridas, carabineros y detectives, tienen que recibir la defensa de parte del cuerpo de Carabineros, y está el Ministerio Público, los tribunales de justicia. Si se prueba que hay ataques constitutivos de delitos en contra de carabineros, la sanción en Chile es extraordinariamente grave, el maltrato de obra a Carabineros es un delito penado de forma durísima en el país”, finalizó Micco.