Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Canciller descarta que cancelación de APEC y COP25 sea por temas de seguridad

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El canciller Teodoro Ribera se refirió a la decisión del Gobierno de no realizar las cumbres APEC y COP25 en el país, debido a las manifestaciones que se han registrado en los últimos días.

"Se podía fácilmente garantizar la seguridad. Lo que se hace en estos casos es en una zona determinada de la ciudad incrementar la seguridad, y por lo tanto la cumbre se puede hacer y los líderes casi no perciben los desórdenes públicos", señaló Ribera.

"El tema no era la seguridad, la seguridad era posible de mantener y conservar, era la señal política que el Presidente de la República quiso hacer", agregó.

Agenda social

Ribera indicó que: "la actual contingencia que enfrenta Chile exige cambiar nuestra agenda como Gobierno para concentrarnos en los cambios que demandan la ciudadanía".

"En relación a ello el Presidente de la República ha tomado una decisión muy difícil, pero pensando en todos los chilenos: cancelar ambas cumbres internacionales para concentrar los esfuerzos del Gobierno, y los suyos en particular, en impulsar una nueva agenda social y en concentrarse en las reformas en que el país necesita con urgencia".

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, afirmó que: "la prioridad estará puesta en nuestra casa, focalizando todos los esfuerzos por recuperar la paz social y atender de manera responsable y oportuna las urgencias que las personas están pidiendo. Ha sido una decisión responsable, que es necesaria, justamente ante los momentos que estamos viviendo como país".

Cancelación de las cumbres

El canciller explicó que: "hoy hemos reunido en la mañana a los países de APEC y sus embajadores, y le hemos comunicado esta decisión, quienes agradecieron nuestro esfuerzo y el largo trabajo de la Cancillería durante un año".

"Igualmente el Presidente Piñera le ha transmitido a algunos líderes los fundamentos de su decisión. En este sentido conversó con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien ha pedido que Chile mantenga la presidencia de la COP25".

Cumbre APEC

Teodoro Ribera precisó que: "lo que no se va a realizar en APEC es la cumbre de líderes y de los empresarios, pero todo el trabajo previo, que significó una gran movilización de personas, es un trabajo que se va a entregar a quien ahora asume la presidencia APEC. Y en ese sentido estamos contentos porque no hay una pérdida del trabajo realizado".

"La Cancillería desde un primer comienzo estuvo trabajando en escenarios alternativos (...) y ante este escenario sabemos lo que hay que hacer", añadió.

COP25

Respecto a la COP25, Schmidt señaló que la ONU "está evaluando el mejor lugar para tener la COP. En este minuto hay distintas alternativas, podría ser en Nueva York o en Ginebra, y también hay varios países que están ofreciendo la posibilidad de albergarla".