Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cámara de Diputados aprueba ley de estabilización de precios de la energía eléctrica

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó en segundo trámite el proyecto que crea un mecanismo de estabilización de precios de la energía eléctrica, quedando en condiciones para ser promulgado por el Ejecutivo.

Reglas del mecanismo de estabilización

Dicha iniciativa anulará las recientes alzas en las cuentas de luz, como una de las medidas impulsadas por el Gobierno, tras las manifestaciones sociales.

Una de las reglas del mecanismo de estabilización, será que “entre el 1 de julio de 2019 y el 31 de diciembre de 2020, los precios que las concesionarias de servicio público de distribución podrán traspasar a sus clientes regulados los niveles de precio contenidos en el Decreto 20T, de 2018, del Ministerio de Energía, y se denominarán Precio Estabilizado a Cliente Regulado”.

Además, “a partir de la publicación de la presente ley y hasta el término del mecanismo de estabilización, los precios que las concesionarias de servicio público de distribución pagarán a sus suministradores la aplicación de un factor de ajuste que permita asegurar que la facturación de estos sea coherente con la recaudación esperada en razón del PEC o PEC ajustado de la correspondiente distribuidora”.

Por otro lado, el documento señala que “se considerarán para el mecanismo solo aquellos contratos que inicien suministro antes de 2021. Los decretos a que hace referencia el presente artículo continuarán vigentes mientras no se publique en el Diario Oficial el decreto correspondiente al período siguiente”.

Revierte última alza

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, explicó que el proyecto "revierte, anula la última alza de 9,2% que iban a sufrir las cuentas de la electricidad y, además, estabiliza las cuentas hacia el futuro. Este es un proyecto que contó con un apoyo transversal de todos los sectores políticos. Es una demostración que cuando nos ponemos de acuerdo podemos entregar rápidamente soluciones a las preocupaciones de la gente".

Agregó además que "Chile tiene contratos de energía que lamentablemente todavía son muy altos, pero que van a bajar en el futuro. Le hemos pedido a las compañías lo siguiente: en vez que las familias chilenas tengan que esperar que los precios bajen, van a ser las compañías las que van a esperar, dando un alivio a las familias".

Devolución 

Aclaró también, que "cualquier alza que alguien sufrió en el mes de octubre o que va a sufrir en los próximos días, se va a revertir, esos recursos se van a devolver" y añadió que se beneficiarán 6 millones 700 mil clientes.

Para conocer más detalles del proyecto completo ingresa al sitio web de la Cámara de Diputados pinchando aquí.

Conoce nuestro canal de Youtube