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Crisis en el transporte público duplica el uso de bicicletas en sectores de Santiago

  • Por Oliver Rodríguez

Se trata de un hecho evidente que, sin embargo, ha pasado desapercibido frente a la magnitud de los temas que se discuten y las manifestaciones que se desarrollan desde hace semanas en Chile. Las dificultades que enfrenta el transporte público capitalino se tradujeron en un explosivo crecimiento en el uso de bicicletas.

El Metro operando parcialmente -aún susceptible a protestas- las micros colapsadas y la alta cantidad de vehículos particulares, han configurado el escenario propicio para que muchas personas opten por otras formas de transportarse, como son los ciclos. Entre estos, la bicicleta es, por lejos, el mayoritario. 

Lo anterior fue comprobado empíricamente por Tomás Echiburú, arquitecto urbanista e investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), quien midió la alfuencia de ciclistas en una concurrida esquina de la comuna de Providencia y la comparó con el resultado del mismo ejercicio realizado hace dos meses.

100% más

"Se registró un aumento en la demanda de un 100%. Se duplicó la cantidad de gente que va en bicicleta al menos por esa ciclovía", señala Echiburú, en conversación con Meganoticias.

En efecto, según dio a conocer en su cuenta de Twitter, la medición realizada en agosto arrojó que en una hora pasaban 450 ciclistas en la ciclovía de Ricardo Lyon. En cambio, este lunes, el mismo ejercicio dio como resultado 892 personas pasando en bicicleta cada 60 minutos.

Destino de trabajo

"Obviamente eso es Providencia, no es un reflejo de toda la ciudad, pero sabemos que es una comuna que concentra muchos destinos de trabajo. La gente va a trabajar a Providencia", explica el investigador del Cedeus y también concejal de esa comuna.

Una oportunidad

El colapso -por el motivo que sea- del sistema de transportes puede resultar una oportunidad para que algunas personas cambien definitivamente la forma en que se mueven en la ciudad. Echiburú cita el ejemplo de la implementación del Transantiago.

"Muchos empezaron a tomar la bicicleta como una alternativa para salir de esa crisis momentánea. Pero luego, cuando el sistema comenzó a entrar en normalidad, muchas de ellas no se bajaron de la bicicleta", explica.

Barreras

En este sentido, el profesional apunta a que las barreras para no usar una bicicleta se derriban fácilmente al tomar la iniciativa de subirse a una. 

"La gente se da cuenta que en realidad no era tan lejos, que tal vez tenía mejor condición física de la que pensaba, que no era tan peligroso como creía y de alguna forma se va acostumbrando", dice.

Encuesta Origen Destino

Según la última Encuesta Origen Destino de Santiago (2012), un 4% de los viajes que se realizan en la ciudad son en bicicleta, lo que equivale a 747 mil trayectos diarios. Según proyecciones actuales, esta cifra rondaría el 6% o el 7%. Sin embargo, Echiburú es crítico respecto a los motivos y circunstancias que han llevado a este aumento.

Según señala, si se invirtiera ese mismo 6 ó 7% de lo que se gasta en infraestructura de transportes en fomentar el uso y habilitar espacios para bicicletas, se podría llegar fácilmente al 10% o 15% de los viajes diarios en la capital.

"Todo este crecimiento ha sido solamente por factores exógenos -como este colapso en el transporte- no tiene nada que ver con una política que haya buscado incentivar esto. Hay que preguntarse: ¿Qué pasaría si realmente lo hiciéramos? ¿Cuáles serían los alcances de eso?", concluye.