Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este miércoles presentarán la acusación constitucional contra Andrés Chadwick

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles, miembros de la oposición presentarán la acusación constitucional contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick, debido a su eventual responsabilidad política en las violaciones de los Derechos Humanos ocurridos durante el Estado de Emergencia que rigió en algunas ciudades del país.

A pesar de que el exsecretario de Estado dejó su cargo el pasado lunes, la acusación seguirá adelante y buscará inhabilitar a Chadwick a ocupar cargos públicos en los próximos cincos años.

¿Qué dijo la oposición?

El diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, señaló que: "por ahora lo que podemos asegurar es que mañana (miércoles) se presenta la acusación constitucional contra el exministro Andrés Chadwick".

En esa misma línea agregó que: "hay dos argumentos, que son la ilegalidad del Estado de Excepción y las graves violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el Estado de Excepción". 

"Hoy día lo que corresponde, y es nuestro deber, es acusar al exministro del Interior, y en eso hay unidad en todas las bancadas de la oposición, así que vamos a avanzar en esa dirección", manifestó.

¿Qué dijo el oficialismo?

El diputado de Renovación Nacional Jorge Rathgeb, manifestó que la acusación es "absolutamente incomprensible". "No digo que no se pueda hacer una acusación, pero no es el momento, ellos tienen un plazo para poderlo realizar y lo podían realizar a futuro. Hoy día ni siquiera tenemos un informe de las Naciones Unidas".

Respecto a la responsabilidad: "Es una situación que hoy día está en mano de los tribunales, no hay sentencia respecto a ese tema, no hay un informe por parte de las Naciones Unidas, y tampoco hay un informe claro y categórico por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos".