Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Javiera Parada renuncia a RD tras anunciar apoyo a acusación constitucional contra Piñera

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego que parlamentarios del Partido Comunista firmaran la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, Javiera Parada decidió renunciar a su militancia en Revolución Democrática, ya que la colectividad anunció que apoyaría la iniciativa.

A través de una carta pública publicada por The Clinic, dio a conocer su decisión: “Lamentablemente, las decisiones tomadas por RD en el último tiempo me han ido distanciando irremediablemente del partido".

¿Qué dijo?

Añadió además que “los años de historia política que cargo encima me han enseñado algunas cosas: En la izquierda no estamos libres de las pulsiones antidemocráticas; tampoco estamos libres de los laberintos éticos en que cayó la Concertación; en la izquierda chilena no somos inmunes al caudillismo que tanto mal le ha hecho a Latinoamérica; no tenemos el monopolio ni de la justicia social, ni de la ética, y desde luego en la historia de la izquierda hay belleza, pero también hay autoritarismo, ruido y furia".

Asimismo, expresó: "Yo creo que ser de izquierda es sólo el punto de partida para la acción política, el fin es siempre el bienestar del pueblo", agregando que cree "en los valores de la izquierda, pero antes creo en la democracia, en las comunidades y en su capacidad de movilizarse y dialogar".

Críticas a RD

Incluso, criticó fuertemente a RD tras negarse a asistir a una reunión con el Mandatario: "¿Cómo es posible que mi coalición se reste del diálogo con el Jefe de Estado democráticamente elegido? ¿Cómo es posible que en la mitad de la peor crisis en democracia se persiga una acusación constitucional contra el Presidente de la República? ¿Cómo es posible que muchos estén haciendo política hoy desde las pasiones, la fiebre del momento y no desde el discernimiento racional?".

Acusación constitucional

Con respecto a la acusación constitucional contra Piñera, indicó que se trata de "un acto de una irresponsabilidad gigante y que provocará una desestabilización institucional mayor, cuando lo que necesitamos, precisamente, es canalizar institucionalmente las demandas de la ciudadanía por medio del diálogo".

“No soy ingenua sobre quiénes conforman este Gobierno, sobre lo que hicieron en el pasado y lo que podrían hacer hoy, pero las circunstancias obligan a estar disponible para tender puentes, a mirarnos a nosotros mismos en los ojos del otro", expresó.

Finalmente, Parada puntualizó: "Estoy convencida de mis declaraciones y acciones son consecuentes con los valores que Revolución Democrática promovió desde su fundación, pero también veo que mi presencia se ha vuelto incómoda para líderes y militantes que quizá quieran conducir al partido por otros caminos. Es por esto que, después de meditarlo durante mucho tiempo, he decidido poner fin a mi militancia en Revolución Democrática".