Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Evasiones, Marcha más Grande de Chile y más: Así se forjó el estallido social que produjo cambio de gabinete

  • Por Oliver Rodríguez

Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera realizó el cambio de gabinete que anunció el pasado sábado, ante las presiones emanadas de la ciudadanía, en conjunto con sectores de oposición e incluso oficialistas, en el marco de la escalada de movilizaciones que se desarrollan en el país, en demanda por mayor igualdad social, una nueva Constitución y otras peticiones.

Son varios los elementos que se configuraron en pocas semanas y que dieron paso a un estallido social inédito en la historia del país, atendiendo a lo masivo y transversal que resultó: Alza en el pasaje del Metro y desafortunadas declaraciones de algunos ministros fueron diseñando el escenario para el colapso.

Evasiones masivas

A partir de la semana del 14 de octubre, distintos grupos de estudiantes comenzaron a realizar jornadas de evasión masiva en el Metro de Santiago, obligando incluso al cierre de algunas de sus estaciones. La respuesta de la autoridad fue respaldar el sistema de reajustes del precio de los pasajes en transportes y combatir la iniciativa escolar con efectivos de Fuerzas Especiales.

Protestas y hechos de violencia

Si bien ya el jueves 17 de octubre se desarrollaron algunas manifestaciones masivas, fue a partir del viernes 18 cuando todo explotó, gracias a la combinación de las movilizaciones pacíficas con hechos de violencia de diferente magnitud: Múltiples saqueos e incendios en supermercados, estaciones de Metro quemadas y enfrentamientos con las fuerzas de orden, son algunos de ellos.

Estado de Emergencia

Producto de la situación que se desarrollaba en distintos puntos de la capital, pasada la medianoche del viernes, el Jefe de Estado decretaba Estado de Emergencia para las provincias de Santiago y Chacabuco. El general de división del Ejército, Javier Iturriaga, asumía como jefe de la defensa nacional.

Toque de queda

A partir del sábado 19 de octubre, comenzaron a regir una serie de toques de queda en la Región Metropolitana y sucesivamente en otras regiones del país, los cuales culminaron la madrugada del pasado sábado 26 de octubre.

Estamos en Guerra

Tras la ineficacia del anuncio de revertir el alza realizada en el pasaje de Metro, Piñera endureció el tono y en una criticada rueda de prensa del domingo 20 manifestó una de las frases que más ha marcado este histórico proceso en la historia de Chile.

"Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, que está dispuesto a usar la violencia sin ningún límite", expresó el Mandatario. Al día siguiente, el general Iturriaga sorpesivamente contradecía esta versión de Piñera. "Soy un hombre feliz, no estoy en guerra con nadie", sostuvo.

Invasión alienígena: El audio de la primera dama

El lunes 21, a través de redes sociales y medios de comunicación se dio a conocer un audio en donde la primera dama, Cecilia Morel, comparaba la situación chilena con una "invasión alienígena" y anunciaba que "vamos a tener que disminuir nuestros privilegios y compartir con los demás".

Desde La Moneda confirmaron la veracidad del mensaje y la propia esposa de Piñera tuiteó al respecto. Con todo, existen también dudas en la ciudadanía en torno a si realmente se trataba de un mensaje de Morel o de una estrategia comunicacional. De todos modos, el tema de los alien fue amplio motivo de broma .

"Pido perdón"

Un día después, en medio de las múltiples, mayoritarias y transversales movilizaciones con marcado carácter pacífico, en donde se repetía la consigna "No estamos en guerra", Piñera cambió el tono, anunció una "agenda social" que incluye el alza del sueldo mínimo e, incluso, pidió perdón a la ciudadanía por su "falta de visión".

Chadwick y el INDH

Múltiples denuncias de violencia excesiva y abuso de poder se recibían y gestionaban a través del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), órgano encargado de velar por el respecto a los derechos fundamentales. 

Consultado por las, hasta ese entonces, cinco muertes protagonizadas por agentes del Estado, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, señalaba que "yo asumo mis responsabilidades, pero obviamente no tengo ninguna responsabilidad política por esta situación".

Las solicitudes de cambio de gabinete se agudizaban tanto la ciudadanía como en sectores opositores y oficialistas.

Marcha más grande de Chile

El viernes 25 de octubre tuvo lugar otro hito histórico para el país. Tras una convocatoria basada en las redes sociales, más de 1.2 millones de personas coparon el sector de Plaza Italia, dando lugar a la "Marcha más grande de Chile", como fue bautizada incluso antes de su realización.

Cargos a disposición

Tras celebrar a través de Twitter la masiva convocatoria de la marcha del viernes, el sábado, el Jefe de Estado anunció el levantamiento del Estado de Emergencia para todas las regiones donde se había decretado, lo cual se haría efectivo a partir de las 00:00 horas de este lunes. 

Paralelamente, Piñera confirmaba lo que a estas alturas era un secreto a voces y que se materializó durante este lunes.

"He pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición, para poder estructurar un nuevo gabinete para enfrentar estas demandas y hacernos cargo de los nuevos tiempos", sostenía el Mandatario, con la esperanza de que esto contribuya a calmar los ánimos de las personas que se manifiestan en el país solicitando cambios estructurales en el sistema.