Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro de Justicia por muertes y heridos en protestas: "Los responsables deberán sufrir las consecuencias"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, se refirió a las numerosas personas fallecidas y heridas durante los últimos días de manifestaciones a lo largo de Chile.

¿Qué dijo el ministro?

“Queremos señalar que nos duele profundamente la existencia de personas muertas o que hayan sufrido lesiones graves a raíz de los hechos ocurridos estos días. Nos preocupa el dolor y solidarizamos con las situaciones que esto produce en sus familias”, declaró la autoridad.

“Todos estos hechos han de ser debidamente investigados, y todos los que tengan responsabilidades, cualquiera sea su origen o situación, deberán sufrir las consecuencias cuando se constante que sí hubo acciones delictivas”, añadió ante la prensa.

El rol del INDH

Larraín también tuvo palabras para el trabajo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), organismo que ha denunciado y presentado querellas por los presuntos delitos y crímenes cometidos por efectivos policiales y militares.

“Junto con respetar la autonomía del INDH, se ha buscado permitirle el mayor acceso para que pueda ejercer con libertad su responsabilidad de ser observador y garante que se respeten los Derechos Humanos en todo tiempo y lugar. Tiene todo el respaldo del Gobierno para ejercer esos derechos”, explicó el ministro.

Sobre presunto centro de tortura en Baquedano

El titular de Justicia, sin embargo, precisó que Sergio Micco, director del INDH, habría reconocido que se apresuró a informa acerca de un supuesto centro de detención y tortura al interior de la estación Baquedano del Metro.

“A propósito de que habría un centro de detención en estación Baquedano, lo que ha sido originado en declaraciones del director del INDH, él nos ha dicho que se ha precipitado en entregar esa información, que no tiene antecedentes para avalar la existencia de tal centro”, indicó Larraín.

“Hay una investigación específica de eventuales casos de tortura, abuso o exceso de la fuerza que se está investigando. Los propios jueces que han ido a verificar han constatado que no hay tal”, concluyó.