Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chadwick confirma más de 4 mil detenciones en el marco de las protestas en Chile

  • Por Meganoticias

Sigue la señal en vivo aquí

Sigue la señal en vivo por Youtube aquí

Último minuto

¿Qué pasó?

El Ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Andrés Chadwick, se presentó en la Cámara de Diputados para explicar las causas que originaron las convulsionadas manifestaciones que comenzaron en Santiago y se extendieron al resto del país.

¿Qué dijo?

La autoridad comenzó apuntando que “no es casualidad que el pasado jueves se pasó de una acción de protesta a una acción de violencia. No es casualidad que el primer objetivo fue el transporte público, de manera de dejar a la Región Metropolitana sin transporte público”.

Siguiendo con el tema, agregó que “a las 15 horas debió suspenderse el servicio de Metro por problemas de violencia en forma simultánea y a las dos horas se registran incendios múltiples en Santiago con lugares vandalizados como el comercio y las 23 horas había siete estaciones del Metro que simultáneamente fueron siniestradas”.

Continuando con su relato, Chadwick agregó que “durante el fin de semana el objetivo fue variando, ya que el objetivo fue afectar la cadena alimentaria del país, atacando supermercados y centros comerciales”.

Ministro Chadwick explica medidas aplicadas

Ante el panorama de descontrol, el personero gubernamental argumentó las medidas aplicadas por el Presidente Sebastián Pïñera de nombrar el Jefe de Defensa, Javier Iturriaga, y la aplicación del Estado de Emergencia.

“Observamos una evaluación que se ha podido de hacer de estos movimientos de afectar el funcionamiento de ante ello, el presidente tiene el deber de recurrir a los instrumentos constitucionales para ir garantizando el orden público” explicó.

“Es su deber como Presidente de la República y debía ser nuestro deber de rechazar y condenar las acciones de violencia. Un deber indispensable para que la democracia pueda funcionar. La democracia no acepta la violencia y el vandalismo”, agregó sobre el mismo tema.

¿Qué cifras confirmó?

El Ministro del Interior confirmó el número de fallecidos ante las revueltas y el caos social, además de consignar que han habido 4337 detenidos, incluyendo alrededor de 800 por no respetar toque de queda.

“En la Región Metropolitana hay 12 personas fallecidas hasta hoy a las 8 AM, 10 de ellas en incendios en distintos locales comerciales, un electrocutado y uno por lesiones por parte de Carabineros, que falleció en la Posta Central”, aseveró la autoridad.

“En regiones hay 6 personas fallecidas, 3 de ellas por impactos balísticos por patrullas militares. Otras tres personas debido a atropellos de una patrulla militar naval y dos fallecidos por atropello en San Pedro de la Paz”, agregó.

Respecto a la persona fallecida por lesiones de Carabineros, Álex Núñez Sandoval, indicó que “la Fiscalía está haciendo la investigación correspondiente y además hay un sumario interno en Carabineros de Chile”.

Medidas anunciadas por el Presidente Piñera

Sobre la agenda social presentada por el Presidente Sebastián Piñera, Chadwick sostuvo que “hay una nación que busca el control del orden público y debemos escuchar las demandas de la gente y así se reflejó con los anuncios del Presidente, queremos avanzar en esta agenda social y es un paso importante de que nuestro Gobierno. Queremos que nuestro congreso pueda tener la disposición de escuhar y avanzar en estas materia”.

Al cierre de sus palabras, indicó que “buscamos justicia, paz y equidad para la gente que están sufriendo situaciones sociales que deben ser superadas a la brevedad”.