Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ubilla y estado de emergencia: "No es un amparo a situaciones de violación de los derechos humanos"

  • Por Meganoticias

Sigue la señal en vivo aquí

Sigue la señal en vivo por Youtube aquí

Último minuto

¿Qué pasó?

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, realizó un balance tras una nueva jornada de manifestaciones y toque de queda y, además, aseveró que como Gobierno condenan situaciones que se aparten de la ley en el contexto de denuncias por violencia policial contra civiles.

Muerte en Posta Central

El subsecretario aclaró la situación de Alexis Núñez Sandoval, quien falleció en la la Posta Central tras recibir una golpiza por parte de Carabineros, situación que no fue informadaa a tiempo, por lo cual los antecedentes fueron recibidos con desfase.

En este caso, existe una denuncia del Instituto Nacional de Derechos Humanos, mientras que el Ministerio Público investiga el caso como una causa penal. Por otro lado, debe esclarecerse por qué el centro de salud de Pudahuel no informó la situación.

Otros dos fallecidos

Cabe señalar que, además de Núñez, durante las últimas 24 horas fallecieron dos personas atropelladas en San Pedro de la Paz y dos personas fueron heridas de bala en un centro comercial de Puente Alto, lo cuales se encuentran en estado grave.

Labor del INDH

Al respecto, Ubilla señaló que el INDH presentó cinco querellas por el fallecimiento de personas asociado a sucesos relacionados con incidentes con las Fuerzas Armadas y Carabineros. También han denunciado situaciones de apremios ilegítimos.

Con respecto a la labor del INDH, la autoridad manifestó que lo que “corresponde en un estado de derecho es que el INDH mire, analice, visualice, denuncie y se querelle cuando evalúe que no se están dando los estándares”.

Denuncias por tortura

En el caso de denuncias por eventuales torturas en metro Baquedano, indicó que “el Gobierno, si se demuestra que hay apremios ilegítimos o tortura, lo condena”, agregando que el estado de emergencia, “no es un amparo a situaciones de violación de los derechos humanos”.

Caso Las Condes

Por los dos heridos en Las Condes, expresó que “el Gobierno condena todo lo que este apartado de la ley y cuando hablamos temas de derechos humanos en Chile, existen estándares reconocidos y adecuados a la normativa internacional, integrado en la legislación chilena, integrado en los protocolos de las distintas instituciones”.

Redes sociales

Además se refirió a las diferentes denuncias, muchas de ellas en redes sociales: “Hoy yo observo que está funcionando la institucionalidad. Tenemos un INDH que presenta querellas, denuncias. Un Ministerio Público que está abierto a investigarlas, por lo cual tenemos que dejar que las instituciones funcionen a fin de poder clarificar, la dimensión de la denuncia y la responsabilidad en el caso que así sea”.

Balance

Con respecto a los hechos de violencia grave, Ubilla informó que disminuyeron de 255 a 169 durante las últimas 24 horas y que los detenidos bajaron de 2.205 a 979, en todo el país. Sin embargo, aumentaron los detenidos por toque de queda a 592.

Lesionados hubo 95 de las Fuerzas Armadas, Carabineros y de la PDI y 102 civiles. En cuanto a las manifestaciones, hubo 54 marchas en distintas ciudades y participaron cerca de 220 mil personas.