Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Protestas en Chile: Las cinco muertes con participación militar y policial confirmada

  • Por Meganoticias

Sigue la señal en vivo aquí

Sigue la señal en vivo por Youtube aquí

Último minuto

A las 22:45 horas de este lunes, José Miguel Uribe Antipani, de 25 años, ingresaba en estado grave al servicio de Urgencias del Hospital de Curicó. Quince minutos después, se confirmaba el definitivo deceso del joven que hasta hace horas participaba en una más de las manifestaciones que se desarrollan en el país.

Uribe Antipani recibió un disparo en el tórax por parte de un militar que ya se encuentra confeso y detenido. Junto al fallecido, otros dos jóvenes también resultaron heridos de bala, las cuales provendrían también de armas militares, según versiones de testigos. 

En Curicó no hay, de momento, un estado excepción decretado que explique la presencia de militares en la zona, punto que fue abordado por el alcalde de la ciudad, Javier Muñoz.  

"En Curicó no hay formalmente militares, entonces cuando algunos piden que necesitamos militares, miren lo que sucede, no han llegado los militares y ya se habla de que habría un muerto a manos de ellos, por lo tanto quienes conocemos la historia sabemos lo que ocurre cuando los militares llegan a una ciudad", sostuvo la autoridad.

La Serena

Un día antes, el domingo, un hecho similar tenía lugar a cientos de kilómetros de donde cayó abatido José Miguel Uribe. En La Serena, específicamente en el exterior del mall de la ciudad, Romario Wladimir Veloz Cortez, de 26 años, recibió un disparo en la zona cervical que terminó con su vida. El arma también era portada por un efectivo del Ejército. 

La víctima, de nacionalidad ecuatoriana, participaba en una masiva protesta que se desarrollaba en el lugar y que terminó con enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de orden. 

Veloz no fue el único que recibió un disparo en dicha jornada, aunque sí fue el único que perdió la vida en el lugar. En el Hospital San Juan de Dios de la ciudad se recupera un hombre que también fue herido de bala, quien se encuentra con gravedad, aunque fuera de riesgo vital. 

Coquimbo

Horas más tarde, durante el toque de queda decretado desde el domingo hacia el lunes, otro fallecimiento se produjo en la ciudad de Coquimbo, sin que se conozcan mayores detalles del caso.

Durante las horas en que está prohibido el libre tránsito, bajo circunstancias que se encuentran siendo indagadas por el Ministerio Público, efectivos militares dispararon en contra de un joven de 23 años, que resultó fallecido.

Talcahuano

El cuarto deceso tuvo lugar en Talcahuano durante la tarde de este lunes, cuando un camión militar conducido por un infante de Marina atropelló a un joven de 22 años, mientras realizaba labores de control en el sector de población Libertad.

 

Según confirmó la fiscal a cargo del caso, Ana María Aldana, el cuerpo del joven no presentaba impactos balísticos, como indicaban algunas denuncias. "Es una causa de muerte por politraumatismo", expresó la persecutora.

Según el último balance del Gobierno, hasta ahora, un total de 15 personas han perdido la vida en diversas circunstancias relacionadas con las protestas que se desarrollan en el país, los hechos de violencia asociados a ellas, los saqueos y, como en los casos descritos, la acción de las Fuerzas Armadas.

Maipú

Por razones sobre las que no existe certeza, el caso de Alex Andrés Núñez Sandoval, de 39 años, no fue incluido en el listado oficial de víctimas fatales entregado por el Gobierno durante este martes.

Las versiones de familiares, que son investigadas por el Ministerio Público, indican que Núñez se encontraba en las cercanías del metro Del Sol, en la comuna de Maipú, cuando fue abordado por un piquete Carabineros, quienes lo golpearon con lumas y patadas en la cabeza. 

Pese a las múltiples lesiones que sufrió, Alex decidió no ir a un recinto asistencial por el toque de queda decretado en Santiago. Decidió irse a dormir, pero no despertó al día siguiente. Las lesiones cerebrales que sufrió produjeron que llegara con muerte cerebral a la Posta Central, donde aún se encuentra su cuerpo.