Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Piñera confirma reapertura del Metro este lunes: "va a funcionar pero con limitaciones"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Presidente Sebastián Piñera se volvió a referir a las manifestaciones e incidentes que se están registrando en el país, luego de haberse reunido con los demás poderes del Estado.

"Pido que en el día de mañana (lunes), que vamos a tener una jornada que vamos a tener que enfrentar muchos desafíos, nos ayudemos los unos a los otros. Por ejemplo, en el Transporte Público, el Metro va a funcionar pero con muchas limitaciones. Estamos fortaleciendo la red de buses, pero todos los ciudadanos pueden ayudar facilitando el traslado de los otros", afirmó el Mandatario.

Objetivo de la reunión

Piñera explicó que:"el objetivo de esta reunión es conversar, coordinar, facilitar los caminos de solución a la grave situación de violencia que hemos conocido en los últimos días, pero también buscar caminos de solución para atender mejor y con más urgencia la prioridades, las principales necesidades de nuestros compatriotas y apuntar a reducir las desigualdades excesivas, las inequidades, los abusos, que persisten en nuestra sociedad".

Por otra parte, indicó que: "yo estoy convencido que la democracia, no solamente tiene el derecho, tiene la obligación de defenderse, usando todos los instrumentos que entrega la propia democracia y el Estado de Derecho para combatir a aquellos que quieren destruirla".

Llamado a la ciudadanía

El Presidente hizo un llamado de "unidad en estos momentos difíciles. A la unidad contra la violencia, contra el vandalismo, contra la delincuencia; a la unidad por nuestra democracia y por nuestro Estado de Derecho".

Finalmente informó que durante la tarde los ministros informarán cómo viene la próxima semana en los temas respectivos a cada cartera.

¿Qué dijo el presidente del Senado?

El presidente del Senado, Jaime Quintana, informó que: "le hemos planteado al Presidente, en nombre de las bancadas, particularmente de oposición del Senado, que estamos dispuesto a colaborar en un acuerdo nacional de gobernabilidad para reducir las inequidades que tenemos en Chile".

"Estamos asistiendo la peor crisis, la más compleja crisis social, del punto de vista de la protesta social, de la democracia y frente a una situación de esta magnitud no cabe otro camino que colaborar en este caso con el Gobierno, más allá de las diferencia que podamos tener en aspectos coyunturales, incluso en la forma de cómo se han abordado los primeros minutos de esta crisis", expresó.

"Creo que el restarse hubiese sido profundizar en la crisis, y no creo que ese sea el rol de las principales instituciones del país", agregó.

¿Qué dijo el presidente de la Cámara?

Iván Flores, el presidente de la Cámara de Diputados, sostuvo que: "la violencia solo trae más violencia y no sabemos en qué podemos terminar si no buscamos los acuerdos para poder evitar que haya más violencia y para recuperar la paz y la convivencia social".

"No podemos ser sordos ni ciegos y tenemos que hacer un punto de coyuntura que nos permita tomar esta situación nacional de una manera distinta, partiendo por la propia autocrítica".