Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

CIDH: Chile tiene la obligación de proteger la integridad física de las personas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la jornada de este sábado 19 de octubre y ante los intensos disturbios que se desarrollan en Santiago y en otras regiones del país, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, CIDH, sostuvo que el Gobierno chileno debe proteger la integridad de las personas manifestantes.

"CIDH reitera que el uso de la fuerza debe ser el mínimo necesario para lograr su fin legítimo y que Chile tiene la obligación de proteger la integridad física de las personas y abstenerse de usar gases lacrimógenos en zonas donde se encuentran mujeres, niños y adultos mayores", informó la instancia a través de su cuenta Twitter.

"Debe garantizar el orden público"

De igual manera, el organismo recalcó que "el control del orden público y el uso de la fuerza debe realizarse de manera proporcional, cuidando de no afectar los derechos a la integridad de manifestantes, trabajadores del servicio de transporte público y de la ciudadanía en general".

La CIDH agregó que "el Estado de Emergencia no debe impedir a las personas ejercer el derecho de reunirse y manifestarse pacíficamente, al tiempo que el Estado de Chile tiene el deber de garantizar el orden público, en el marco del respeto a los DDHH".