Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exalcalde Labbé apela a condena de tres años y acusa que se omitieron pruebas exculpatorias

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

La defensa del exalcalde de Providencia y coronel en retiro del Ejército, Cristian Labbé, presentó un recurso de apelación a la Corte de Temuco por la condena de tres años como autor del delito de aplicación de tormentos a Edwards Cohen Vera en Panguipulli en 1973 en el marco de la “Operación peineta”.

¿Qué alega la defensa de Labbé?

Según explicó su abogado, Cristián Espejo, el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa, habría omitido pruebas relevantes a favor del exedil. 

“Los fundamentos son frontales a las pruebas que señaló el fallo, incluso hemos detectado graves falencias en el escrito, tal como omitir testimonios que serian exculpatorios de Labbe, lo cual nos parece muy grave porque debió consignar las pruebas expurgatorio e inculpatorias”, explicó Espejo.

En esa misma línea, argumentó que existen pruebas importantes que exculparían a su defendido: “Son bastante determinantes porque dicen que el alcalde Labbe no tiene participación penal alguna en los hechos investigados”.

Por último, subrayó que dentro del escrito pidieron diligencias que son importantes para el futuro del exalcalde.  “Confiamos en los tribunales superiores y al detectar estas situaciones, hemos encomendado pericias que puedan determinar que es imposible que se pueda reconocer por la voz”, sostuvo.

Los hechos

Según indica el fallo, Cohen fue capturado en una visita a unos familiares. “Harry Edwards Cohen Vera, de 26 años, estudiante de 2° año de la carrera "Electrónica" del Instituto Profesional Nuevo Mundo de la ciudad de Santiago, el 06 de noviembre de 1973 viajó a la localidad de Futrono a visitar a unos familiares a quienes esporádicamente ayudada en la compra y venta del negocio familiar”,puede leerse en el documento.

“Cohen Vera al ingresar a aquel recinto que albergaba prisioneros políticos en la ciudad de Panguipulli, pudo observar la presencia de otros detenidos de carácter político. Que en estas condiciones y transcurridos 2 días, escuchó el ruido de helicópteros que despegaban y aterrizaban en la ciudad, cuando en un momento determinado se percata que la puerta de la habitación es abierta con violencia divisando en ese momento un "enorme militar", teniente de la época de nombre Cristian Labbé Galilea”, argumenta el texto.

Este fallo es de primera instancia, hasta el cierre de esta nota la defensa y Labbé no habían sido notificados, quienes tras este trámite podrán apelar a la decisión del juez y presentar los recursos a la Corte de Apelaciones de Temuco.

Leer más de