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Impuestos a plataformas digitales: Conoce las implicancias para los usuarios

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En un documento la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizó una serie de recomendaciones para regular los impuestos digitales, los que en la actualidad no son pagados por la mayoría de las aplicaciones.

Estos lineamientos se suman a la reforma tributaria, la cual pone en la mira a los servicios digitales, como Netflix, Spotify o Uber, para que paguen impuestos.

¿Por qué es necesario que paguen impuestos?

Juan Pablo Navarrete, socio de la consultoría tributaria EY, explicó que hacer que las aplicaciones paguen impuestos "es hacer un emparejamiento de cancha de las compañías extranjeras que prestan servicios a Chile, que lo hacen a través de servicios convencionales, versus los que lo hacen bajo la economía 2.0, que son servicios digitales". 

"La situación que hay actualmente es que el primer grupo de compañías extranjeras que prestan servicios no digitales, paga impuestos en Chile, y en el segundo caso no los pagan, no porque necesariamente no lo diga la ley, sino que en la práctica no los paga", agregó.

Reforma tributaria

Navarrete sostuvo que, en cuanto a emparejar la cancha, "la reforma tributaria da un paso, no un paso completo". "Lo que está haciendo es que sí se recolecten (impuestos) en la práctica y el instrumento usado es llevarlo a la ley de IVA".

En ese sentido indicó que: "Es importante avanzar porque debe haber algún momento, que claramente no va a ocurrir con esta reforma, donde las empresas que presten servicios digitales realmente estén en la misma situación que las empresas que no lo hacen".

¿El impuesto afectará a los usuarios?

Respecto a si los usuarios serán los que terminen pagando estos impuestos, Navarrete indicó que: "debería ser así, y este es un tema no legal".

"Puede haber una ley que imponga un impuesto y puede ser que incluso lo pueda pagar la misma compañía extranjera. Pero en la medida que ese mayor impuesto la compañía extranjera sea capaz de trasladarlo a precio al consumidor final, es el consumidor quien va a soportar el impuesto en definitiva", precisó.