Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Urbanista: "Los problemas de delincuencia no están asociados a que la gente se mueva en Metro"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Polémica ha causado la idea de instalar una línea de Metro en el Parque Araucano, incluso vecinos de Las Condes se han opuesto a la iniciativa vinculándola con la delincuencia. Al respecto, Óscar Figueroa, del Instituto de Estudios Urbanos señaló que no existen experiencias al respecto.

¿Qué dijo?

En cuanto a los dichos de la presidenta de la junta de vecinos de Cerro La Gloria, Mónica Silva, quien aseguró que “llega el Metro y llegan los delincuentes”, Figueroa señaló que no existe “ninguna experiencia al respecto”.

“Los problemas de delincuencia no están asociados a que la gente se mueva en Metro y llegue en Metro. Si los delincuentes quisieran llegar a un lugar específico, llegarían de cualquier forma, no es que el Metro sea un sistema que lleve delincuentes y que facilite su movilidad, al revés, el Metro lo que hace es movilizar muchísima gente honesta, que trabaja”.

“Yo creo que hay un problema grande, ideológico en Santiago y es que la gente quiere vivir con sus iguales, quiere que todos sean iguales y distintos del resto, y le temen a encontrarse con gente distinta cerca de los lugares donde se mueven. Ese tipo de comportamiento de desconfianza, de temor respecto al diferente, es un comportamiento social, sociológico e incluso sicosocial, que es bastante peligroso para las ciudades porque empiezan a perderse, a perder su identidad y su valor cuando eso sucede”.

"No hay problemas para su instalación"

Por otro lado, sostuvo que no existiría ningún problema para la instalación de una estación del Metro en ese lugar ya que “el parque está absolutamente intervenido, está lleno de actividades y una entrada al Metro, no debiera provocar más problemas de la situación que existe en este momento. Yo creo que no hay los efectos que la gente está esperando o que está suponiendo que habrá”.

Con respecto a una posible tala de 50 árboles, el urbanista indicó que “eso efectivamente sería un daño, yo creo que hay que exigir algún tipo de cuidado para que eso no suceda así. A lo mejor algún árbol habrá que sacrificar pero lo que está previsto, esa cantidad, yo creo que se pueden buscar mejores soluciones”.

“A mí me parece que no hay argumentos para que un sitio que es el buen lugar para poner la estación, sea cuestionado (...). Yo creo que dentro del parque o fuera del parque no hace mucha diferencia”, puntualizó.