Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno proyecta el cierre de la fundición Ventanas en el marco de la COP25

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A meses de la COP 25, el Gobierno habría manifestado su intención de cerrar la fundición Ventanas de Codelco, ubicada en la zona de Quintero y Puchuncaví. La información se la habría comunicado el Presidente Sebastián Piñera, a ministro de Ciencias, Andrés Couve y a Maisa Rojas, quien encabeza el Comité Científico creado en el contexto de la cumbre climática.

80 episodios de contaminación este año

Cabe señalar que Ventanas, en lo que va de este año, ha presentado 80 episodios en que sus emisiones superaron el peak permitido, lo que ha generado molestia en los habitantes, quienes en 2018 sufrieron las consecuencias de una nube tóxica de anhídrido sulfuroso.

Pérdida de trabajo

Por otro lado, el cierre de Ventanas podría dejar sin trabajo a 800 personas, por lo cual, se evalúa dejar sin funcionamiento la fundición y mantener la refinería que produce los cátodos a través de procesos eléctricos, impactando en menor medida el empleo.

Para cerrar Ventanas, se requiere un cambio en la Ley 19.993, que establece que la planta debe garantizar la capacidad necesaria de fusión y refinación para el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería.

Motivos económicos

Además del motivo ambiental, otro factor para el cierre de la planta pasa por lo económico, ya que según consignó El Mercurio, Ventanas ha presentado cifras negativas para Codelco durante los últimos 10 años, con pérdidas de 526 millones de dólares y no ha mostrado ningún año cifras positivas.

Leer más de