Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estas son las 30 medidas de la nueva Política Nacional de Medicamentos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Gobierno lanzó este lunes la nueva Política Nacional de Medicamentos, plan que contempla tres objetivos básicos, que son bajar los precios, garantizar el acceso y mejorar la calidad de los remedios.

La política tiene por ahora un total de 30 medidas, como por ejemplo, aumentar el número de principios activos con bioequivalencia demostrada, exigir a las farmacias disponer de un petitorio mínimo de remedios bioequivalentes y la entrega de medicamentos a domicilio para personas con dependencia severa.

¿Cuáles son las 30 medidas?

1. Aumentar el número de principios activos con bioequivalencia demostrada, en 200 productos farmacéuticos, principalmente para diabetes, hipertensión, depresión.

2. Educar a la población a través de una campaña informativa “Elige el amarillo”, con el fin de que solicite el remedio bioequivalente en la farmacia.

3. Se exigirá a las farmacias disponer de un petitorio mínimo de remedios bioequivalentes por principio activo para garantizar intercambiabilidad.

4. Entrega de medicamentos a domicilio para personas con dependencia severa y que se controlan en centros de atención primaria de salud.

5. Entrega directa de medicamentos a ELEAM este 2019 en 2 ELEAM y durante el 2020 expandir a los 14 del país.

6. Entrega de medicamentos para adultos en centros diurnos. Este año se realizará un piloto en 6 centros en las localidades de Antofagasta, La Serena, San Miguel, Puente Alto, Concepción y Temuco, y el 2020 se extenderá a los 22 centros diurnos del país.

7. Implementación de Almacenes farmacéuticos en todas aquellas comunas con salud municipalizada, y que no cuenten con farmacias.

8. Pastillero digital, una aplicación móvil que buscará apoyar al paciente en la adherencia a su tratamiento.

9. Programa para mejorar la adherencia de tratamiento del adulto mayor a través de talleres donde se les enseñe a organizar un pastillero.

10. Elaboración de reglamento para la venta electrónica de medicamentos.

11. Elaboración de un reglamento para que las farmacias, físicas y virtuales, informen sus precios al Ministerio de Salud de manera automática.

12. Comparador de precio de medicamentos disponible en Hospital Digital a partir de noviembre.

13. Importación directa. A través una autorización específica del Instituto de Salud Pública (ISP), las personas naturales podrán importar medicamentos indicados para su uso personal.


14. Licitación de medicamentos por parte de Fonasa.

15. Obligatoriedad por parte de la industria farmacéutica de implementar el fraccionamiento de medicamentos.

16. Establecer nuevos convenios de importación de medicamentos, a través de Cenabast.

17. Aumentar el número de medicamentos que intermedia Cenabast.

18. Aumentar la intermediación con farmacias comunales.

19. Actualización de las canastas de medicamentos de las patologías Auge.

20. Actualización de la Ley Ricarte Soto.

21. Fiscalización de certificación de patología Auge.

22. Fiscalización de entrega de fármacos de patologías AUGE por ISAPRES, por parte de la Superintedencia de salud.

23. Aumento de medicamentos de la Canasta de Medicamentos Esenciales (CEM). Revisión de productos que en la actualidad no son adquiridos por CENABAST o que no pertenecen a Canastas CEM y/o farmacias comunales.

24. Observatorio internacional de precios. El Hospital Digital mantendrá un Observatorio de comportamiento de precios de medicamentos índice.

25. Ley de Fármacos II, que actualmente se tramita en el Congreso se le colocará urgencia suma.

26. Proyecto de Ley Seguro Clase Media Protegida..

27. Simplificación de los plazos para el registro de medicamentos, a un máximo de 3 meses.

28. Homologación de la bioequivalencia de aquellos medicamentos que cuenten con certificación de una agencia de primer nivel, como la FDA.

29. Todo medicamento registrado o por registrar deberá certificar la Buena Prácticas de Manufactura (GMP), para garantizar la homogeneidad de sus productos.

30. Anamed reforzará la visita y certificación de plantas productivas en el extranjero para garantizar que se cumplan con las Buenas Prácticas de Manufactura (GMP).

Política Nacional de Medicamentos

Leer más de