Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Blumel: Acusación a Cubillos fue la derrota de una minoría "que sólo quiere obstruir"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, abordó el resultado de la acusación constitucional contra la titular de Educación, Marcela Cubillos, refiriéndose a la oposición que votó por llevar adelante el libelo como una minoría "que es más conflictiva, que solo quiere obstruir".

¿Qué dijo?

El secretario de Estado indicó que el rechazo del libelo con dos votos de diputados DC y tres independientes, fue una derrota contra un grupo de personas: “Una minoría que a veces es más beligerante, que es más conflictiva, que sólo quiere obstruir, fue derrotada", señaló en entrevista con Cooperativa.

Agregó además que "la buena política, la política de los argumentos, de los fundamentos, de la deliberación, dio un paso adelante. Una mayoría de prudencia, una mayoría de la tolerancia (...). Esperamos que eso sirva para que los próximos meses, desde la oposición, encontremos en los sectores, que han estado menos abiertos, más apertura para construir acuerdo".

Búsqueda de apoyo

En cuanto al trabajo para llegar a acuerdos en beneficio de Cubillos, Blumel explicó que fue "un ejercicio de persuasión, no de imposición (...). Persuadir con argumentos, con fundamentos, para tomar decisiones correctas que, en democracia, son las que permiten avanzar. Eso es lo que vamos a hacer con todas la leyes".

Además aseguró que "en materia tributaria tenemos un acuerdo con la Democracia Cristiana y queremos cumplirlo, en materia previsional también hemos ido avanzando en acuerdos, lo mismo la ley de migraciones".

"La gente está bien cansada, cabreada de las peleas constantes y eso es lo que nosotros queremos cambiar, queremos que haya más espacio para acuerdo", sostuvo.

Sobre proyecto de 40 horas

Acerca del proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, impulsado por Camila Vallejo y Karol Cariola, expresó que se está "en una etapa muy preliminar de la discusión de ese proyecto, que va a tomar muchísimo tiempo".

"Es un proyecto que es muy poco responsable, que desde la perspectiva nuestra, es inconstitucional porque excede las facultades que tienen los parlamentarios para legislar en este tipo de proyectos", adelantando que la oposición incorporará indicaciones "porque entienden que, así como está, va a producir muchos problemas".