Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Oftalmólogos por fallo que permite consultas en ópticas: "Expone a la población"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Sociedad Chilena de Oftalmología se refirió a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar inconstitucional la norma del Código Sanitario que prohíbe la instalación de consultas médicas o de tecnólogos médicos con especialización en oftalmología al interior de establecimientos de ópticas.

"Derogar la norma vigente expone a la población a riesgos sanitarios reales y concretos, pues da paso a la instalación de consultas de profesionales de la salud visual al interior de las ópticas sin ninguna justificación sanitaria, con amplias y severas repercusiones para la población, como consecuencia de la proliferación de espacios de escaso control y fiscalización", sostuvieron en un comunicado el organismo.

¿Por qué no están de acuerdo?

La Sociedad de Oftalmología lamentó "que se esté abriendo la puerta a la desregularización de las actividades en torno a la salud visual en nuestro país. Esta medida sin dudas tendrá impactos negativos, particularmente en el ámbito de la salud pública".

Además sostuvieron que la decisión del TC "repercutirá en que la prescripción y venta de lentes se realicen en el mismo lugar, fuera del equipo de salud, contraviniendo los principios y normas de funcionamiento de centros de salud que define la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

"Un mal diagnóstico realizado al margen de la red de salud reconocida por la autoridad sanitaria puede incrementar el riesgo de que patologías de alta prevalencia, como glaucoma y retinopatía diabética, no se detecten a tiempo", agregaron.

Llamado a la autoridad

"Confiamos en que la autoridad responsable, y también los legisladores, no permitirán que la salud visual de todos los chilenos quede en una situación desregulada, al servicio de negocios particulares", manifestaron.

En esa misma línea, señalaron que esperan que se impulsen "todas las medidas necesarias para garantizar a los chilenos que sus patologías de salud sean atendidas y resueltas por los profesionales idóneos en la red asistencial reconocida".

Leer más de