Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tribunal de Rancagua rechaza petición de sobreseimiento del fiscal Emiliano Arias

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Otro traspié sufrió el suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, quien al mediodía de este jueves fue notificado sobre el rechazo del recurso de reposición presentado por su defensa para detener su destitución del Ministerio Publico. Ahora el tribunal de la región de O´higgins rechazó la solicitud de sobreseimiento que presentó su defensa por tráfico de influencias en los casos: Teatro de Rancagua y Caval; y sobre filtraciones: Jueces, iglesias y la abogada Marisa Navarrete.

¿Qué dijo el fiscal Campos?

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, dijo estar satisfecho con la decisión del Juzgado de Garantía de Rancagua de no acoger la solicitud de sobreseimiento por delitos que aún no han sido formalizados y por lo tanto tampoco descartados: “Nosotros estamos muy satisfechos con la resolución del tribunal de Rancagua, acogió uno y todos los planteamientos dados por el Ministerio Publico en forma clara, respecto de cada uno de los episodios que se debatieron”.

La tranquilidad de la defensa

Por su parte, la defensa del suspendido fiscal Arias, el abogado Miguel Schurmann, señaló que están tranquilos, porque la decisión no es lapidaria y en el futuro se podría insistir: “Nosotros esperábamos demostrar la inocencia de Emiliano lo antes posible, si era en esta audiencia era un triunfo, si es en otra audiencia como nos dijo el tribunal hoy, estamos disponible para ello. En los casos penales suele ser difícil probar la inocencia. Son acusaciones falsas y el tribunal no dijo que eran verdaderas, al contrario, dijo que se debía seguir investigando, porque ahora es demasiado prematuro”.

La solicitud de la Fiscalía Nacional

Mientras tanto, la Fiscalía Nacional iniciará el proceso para solicitar a la Corte Suprema la remoción del fiscal Arias, por mal comportamiento y negligencia, “no hemos dado lugar a la reposición del fiscal Emiliano Arias y en consecuencia vamos a preparar la solicitud de remoción ante la Corte Suprema, solicitud que presentaremos en el transcurso de la próxima semana”, explicó Abbott.

Al mismo tiempo, el jefe máximo del Ministerio Publico señaló que se asignó a la abogada, expresidenta del Tribunal Constitucional y actual secretaria general de la U. Católica de Chile, Marisol Peña, como representante de la Fiscalía en el proceso que se iniciará ante el máximo tribunal del país.