Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cubillos y voto de diputados opositores: "Aquí se hace un juicio en conciencia"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles la ministra de Educación, Marcela Cubillos, valoró la votación de la Cámara de Diputados, que finalmente rechazó la acusación constitucional con 77 votos en contra, 73 a favor y 2 abstenciones.

¿Qué dijo?

En entrevista con Meganoticias Amanece, la secretaria de Estado recalcó que se trataba de una acusación sin fundamentos: "Aquí no estamos hablando de cualquier herramienta, aquí a uno la acusan de violar la Constitución y de infringir la ley, que es una acusación muy grave. Uno como ministra jura cumplir con la Constitución y las leyes, entonces, cuando te hacen una acusación de esa magnitud, no puede después derivar a que todo esto es un juicio de si te gusta o no te gusta cómo lo hace un ministro, si te gusta o la agenda que tiene".

Agregó además que "aquí la principal, conclusión es que cuando se usa un instrumento como ese, se tiene que hacer con la seriedad de tener las causales y ser capaces de acreditarlo, o si no se hace un daño muy grande".

Votación de diputados

En cuanto a la evaluación de su trabajo y las acusaciones del libelo acusatorio, Cubillos indicó que "aquí no se te está acusando por errores, ni por la agenda que tengo, te están acusando de algo muy grave", añadiendo que el hecho de que "hubo diputados de otras coaliciones que votaron en contra no debiera sorprender, porque aquí se hace un juicio en conciencia respecto de si efectivamente uno infringe o no la Constitución".

Por otro lado, sostuvo que los argumentos expresados por sus opositores "eran discursos, ataques o críticas que daba lo mismo si era de lo que te estaban acusando o no y eso no puede ser si esta es una herramienta que es muy extrema y te están acusando de algo muy grave y, por lo tanto, tienes derecho a defenderte".

Críticas "son parte del debate democrático"

"¿Críticas políticas?, por supuesto, son parte del debate democrático y de eso se trata y siempre las vamos a tener y siempre uno puede mejorar en el trabajo que se hace en conjunto o al interior de un ministerio, pero este instrumento es para un cargo o acusaciones muchísimo más graves", manifestó.

"Aquí lo fundamental para el diálogo es lo que ocurrió ayer. Yo creo que aquí estaba en juego el reconocimiento al derecho de gobernar, porque lo que había era, que a unos no les gustan las ideas que nosotros estamos empujando, que no les gusta la agenda que tenemos en materia de educación, no les gustan los ejes que nosotros tenemos, que por supuesto que son distintos a aquellos que tuvo el Partido Socialista y el Frente Amplio en el gobierno anterior en materia de educación, pero de eso se trata la alternancia en el poder".

"Creer que no se puede estar en el ministerio de Educación por las ideas que nosotros tenemos o por las convicciones que tenemos eso sí, es antidemocrático", puntualizó.