Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pronostican difícil temporada de riego agrícola por escasez hídrica en zona central

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una temporada de riego agrícola muy compleja se vivirá entre las regiones de Atacama y del Biobío debido a la situación de escasez hídrica que afecta al país.

Un estudio presentado por el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Agricultura estima que este período, que inicia ahora y se extiende hasta marzo, será difícil por el déficit en acumulación de nieve, precipitaciones y el descenso en los caudales de los ríos en parte de la zona norte y en casi en la totalidad de la zona central del país.

Déficits en nieve y caudales de ríos

“Esta situación es producto de las bajas precipitaciones no solamente de este año, sino de un proceso que viene hace varias décadas, en que los promedios han ido bajando, más este año cuando se da una situación de pluviometría muy negativa”, indicó el titular del MOP, Alfredo Moreno, según consigna El Mercurio.

En números, entre las regiones de Atacama y Biobío, la nieve acumulada pasó de 1.705 milímetros (equivalentes en agua) en 2018 a 1.630 mm en 2019, mientras que los caudales de los ríos en Atacama y Coquimbo registran un déficit de 40% respecto de la temporada anterior y en la zona central la caída es de un 23% en relación al 2018.

Embalses al alza

La única buena noticia es que el volumen de agua acumulada en los embalses subió de un año a otro, pasando de 5.178 millones de metros cúbicos en 2018 a 5.267 en 2019. Esto se explicaría por el superávit existente en los complejos lago Laja y Ralco, los cuales se abastecen desde la cuenca del río Biobío.

Pese a este incremento en el nivel de los embalses, que aseguraría el suministro para la temporada de riego, de todas formas podrían suceder ciertas dificultades, especialmente en los sistemas de Agua Potable Rural (APR).

“Podemos tener un efecto en 300 mil o 350 mil hectáreas bajo riesgo que se van a ver afectadas en la seguridad de riego y en la disponibilidad de agua. Tenemos que hacer una estimación de cómo puede afectar esto a la producción nacional”, aseguró el ministro de Agricultura, Antonio Walker.