Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Investigación midió el impacto del cambio climático en viviendas del sur de Chile

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Investigadores de la Universidad Católica realizaron un estudio sobre el impacto del cambio climático en las viviendas de las regiones del sur de Chile, demostrando la necesidad de actualizar estándares de construcción para mejor eficiencia energética de las nuevas edificaciones.

En entrevista con Megaplus, académico UC que encabezó este estudio, Manuel Carpio, comentó sobre los detalles de la investigación.

¿Cómo se realizó el estudio?

Los investigadores compararon aspectos de la normativa actual, que data de 1999, con los registrados a partir 2016 desde Temuco a Punta Arenas. Para ello monitorearon las condiciones ambientales exteriores e interiores como, por ejemplo, la temperatura y humedad.

Asimismo, compararon los datos con algunas ciudades del norte de España que tienen zonas climáticas similares, llegando a la conclusión que la normativa española es más restrictiva.

¿Cómo afecta el cambio climático a las viviendas?

La normativa chilena divide al país en siete zonas climáticas, siendo la uno la más cálida, que se da en la zona norte del país y siete la más fría, en Magallanes.

La investigación concluyó que el cambio climático está afectando a las viviendas del sur, las cuales fueron construidas a partir de estándares antiguos. “Ciudades como Valdivia y Temuco han pasado de ser una zona climática cinco a una zona climática cuatro. Eso quiere decir que el clima más cálido está bajando hacia el sur, afirmó Carpio.